Tarifa plana de 60 euros para autónomos
Los trabajadores por cuenta propia o autónomos pueden acceder a determinadas ventajas fiscales que suponen un ahorro en sus cuotas tributarias. Las bonificaciones son una de estas ventajas, siendo la tarifa plana la más común.
Una vez que decides trabajar por cuenta propia debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) e ingresar una cantidad de dinero mensual a la Seguridad Social conocida como cuota.
Esta se calcula según la base de cotización estimada, siendo este año la mínima 286,15 euros y la máxima 1.233,21 euros. A través de estos datos se definirá la cuota que debes pagar como autónomo.
¿En qué consiste esta tarifa?
La famosa tarifa plana de autónomos es una medida «para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida». Esta medida surge en el año 2013 y actualmente es de 60 euros (en 2019 hubo una subida de 10 euros con respecto a años anteriores).
Está enfocada a la ayuda para nuevos autónomos y en el año 2018 se modificaron sus tramos de ampliación como medida de incentivo. Algunos expertos aseguran que esta tarifa desaparecerá cuando se incluya el sistema de cotización por ingresos reales, pero esto está todavía por llegar.
REQUISITOS
– No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
– No ser administrador de una sociedad mercantil.
– No ser autónomo colaborador.
Tramos de la tarifa plana
– Durante el primer año la cuota mínima es de 60 euros por contingencias comunes. Si se cotiza por bases superiores supondrá un 80% de bonificación sobre la base mínima de cotización.
– Seis meses siguientes al primer año: reducción del 50% de la cuota mínima, lo que se traduce en un pago de 141 euros mensuales aproximadamente.
– Desde el mes 18 a los dos años: reducción del 30% de la cuota mínima, esto es, 198,31 euros al mes.
– Meses 24 al 36: «bonificación del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes únicamente para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. La cuota asciende a 198,31 euros».
No obstante, si eres mujer menor de 35 años u hombre menor de 30 podrás solicitar una ampliación de la tarifa plana durante 12 meses adicionales y se te aplicará un 30% de descuento sobre la cuota.
A la hora de darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, y una vez que te has inscrito en la Agencia Tributaria, deberás indicar que quieres acceder a este tipo de tarifa si cumples con los requisitos marcados previamente.