¿Por qué faltan profesionales en España?
Es muy triste pensar que unos cuantos cientos de miles de jóvenes no van a poder estudiar la carrera de sus sueños… en España tenemos por costumbre justificarlo con el sin sentido del no todos puede hacer lo que quieren o el vulgarmente hablando el no todo el mundo vale.
El problema no está en los jóvenes, el problema está en un sistema deficitario en cuanto a plazas disponibles para estudiar ciertas carreras como ingenierías y sanitarias… es así de simple.
Plazas a las que optan un grupo muy muy reducido que bien por méritos o por suerte entran a formar parte de unos estudios muy demandados laboralmente.
Cuando digo por suerte me refiero al hecho de haber hecho unas pruebas en determinadas que comunidades y tener la suerte de haber sido evaluado por personas sensatas o como el caso de Castilla la Mancha y su examen por ejemplo de matemáticas un completo despropósito.
Un sistema que se auto denomina formador de personas y competencias y que evalúa en un simple examen la valía o no de las personas.
En ciencias y en materias como matemáticas, dibujos técnico, física es muy complicado evaluar la capacidad resolutiva de las personas sin convivir con ellas a diario…
Impartir derecho, económicas o magisterio es mucho más barato que impartir medicina, fisioterapia, enfermería o cualquier ingeniería. Este es el gran problema de nuestro sistema…
Es triste decir que esto no es un problema de validez de los jóvenes, es un problema de validez del sistema español…