Plan «gradual» y «asimétrico» para la desescalada del confinamiento
España planea volver a la normalidad a final de junio. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas para la desescalada del confinamiento aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros.
Sánchez ha subrayado que la vuelta a la «nueva normalidad» será «gradual» y «asimétrica», ya que la pandemia ha afectado de forma diferente a los territorios españoles. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad. El curso escolar se retomará en septiembre.
La desescalada se hará en cuatro fases, cada una de las cuales incluye mayores niveles de apertura en comercios, hostelería, centros educativos, y actividades culturales, deportivas y religiosas:
– Una primera fase 0 en la que se abrirán algunas actividades económicas como locales con cita previa o restaurantes para recoger comida para llevar.
– En la fase 1 o inicial se permitirá el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones. Además, se abrirán hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. En el transporte público, el uso de la mascarilla «estará altamente recomendado».
– En la fase dos «se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas». También se han establecido excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU». También se permitirán los actos culturales con menos de 50 personas (400 en espacios abiertos).
– La fase 3 es la fase avanzada, en la que «una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad». En restauración, se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público, ha dicho el presidente.
Sánchez ha aclarado que cada fase tendrá un periodo mínimo de dos semanas, por lo que la desescalada llevará al menos seis semanas.