Peligro de un futuro descenso de los salarios tras la COVID-19
Nueva y dura advertencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Es probable que la crisis provocada por el coronavirus ejerza una enorme presión sobre los salarios, en un futuro próximo, y que los sueldos sufran una notable tendencia a la baja. En una muestra que se ha llevado a cabo en 28 países europeos, se estima que las mayores pérdidas de masa salarial, más del 10 %, se han producido en Irlanda, Portugal y España.
La OIT asegura que los salarios de las mujeres y de los trabajadores con bajos ingresos se han visto afectados de manera desproporcionada por la crisis. En la Unión Europea se calcula que 26,5 millones de asalariados perciben el sueldo mínimo e incluso menos dinero que el estipulado en esta paga. Esto ocurre con el 15 % de todos los trabajadores. La mayoría de estos empleados, un 57 %, son mujeres.
Guy Ryder, director general de la OIT asegura que «el aumento de la desigualdad creado por la crisis del coronavirus amenaza con un legado de pobreza e inestabilidad social y económica, que sería devastador». Según un estudio del organismo, los sueldos mínimos mejor remunerados de la Unión Europea se encuentran en Luxemburgo, Irlanda y Alemania. Los más bajos son los de Bulgaria, Letonia y Estonia. En aquellos países en los que se adoptaron medidas enérgicas para preservar el empleo, los efectos de la crisis se han percibido, principalmente, como una caída de los salarios. No se han contemplado como la pérdida masiva de puestos de trabajo.