Más de 300 millones de personas perderán sus empleos por el covid-19
Más de la mitad de los trabajadores del mundo podrían perder sus medios de subsistencia durante este segundo trimestre del año. Son las devastadoras conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo que ha presentado su nuevo estudio sobre las consecuencias económicas del confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, ha anunciado que «la reducción de las horas de trabajo a nivel mundial alcanzará el 10,5% en el segundo trimestre de este año. Lo que eso significa, basado en el supuesto de una semana laboral de 48 horas, la pérdida del equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo en el mundo» Según la OIT, de los 2.000 millones de personas que trabajan de manera informal en todo el mundo, cerca de 1.600 millones han sufrido «daños masivos en su capacidad de ganarse la vida» tanto por los cierres de los lugares de trabajo o porque se encontraban en sectores muy afectados por las medidas de distanciamiento social. Según Guy Ryder, «los ingresos de los trabajadores informales cayeron 60% en todo el mundo».
Ryder ha recordado que «se trata de personas que no ganan mucho dinero en primera instancia. Por lo tanto, los más vulnerables necesitan desesperadamente la solidaridad internacional simplemente para sobrevivir». 436 millones de empresas en el alero Más de 436 millones de empresas podrían hundirse por la pandemia. Para la OIT los sectores más afectados por la parálisis económica son los servicios de alojamiento y alimentación, la industria, el comercio mayorista y minorista. Para impulsar la economía, la OIT preconiza un alto nivel de creación de empleo, respaldado por políticas e instituciones laborales más potentes además de la coordinación internacional en acciones de estímulo y de alivio de la deuda para las personas.