María, sin derecho al voto por tener COVID: «se está atentando contra nuestros derechos»
Son las primeras elecciones celebradas en España tras la pandemia y han puesto de manifiesto la falta de organización. Los comicios autonómicos de Galicia y País Vasco no han previsto una solución para que los infectados con coronavirus puedan ejercer su derecho al voto.
En esta casa de Alfoz, en la provincia gallega de Lugo, está confinada María Areán. Tras dos semanas aislada y sin síntomas, debería haber recibido el alta el pasado viernes, pero su médico le recomendó seguir de baja unos días más. Lo que más le molesta, dice, es no poder ir a votar. Su médico se lo contraindicó, según sus propias palabras.
María nos cuenta que este domingo se ha despertado indignada porque se le haya privado del voto . «Creo que se está atentando contra nuestros derechos», lamenta. La situación en la región de A Mariña, donde se sitúa uno de los principales rebrotes en España , preocupa a María, que ha intentado llevar el confinamiento lo mejor posible para proteger a su familia. Su mayor miedo era haber contagiado a sus familiares. «Pasé los primeros días mucho miedo y me sentía muy mal por eso», cuenta, hasta que dieron negativo en las pruebas.
El protocolo de Sanidad no permite que se repitan las pruebas PCR salvo para el personal sanitario, por lo que María ha preferido estar segura de haber superado el virus, aunque eso significara no poder ir a votar.