Madrid creará 125.000 nuevos puestos de trabajo
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Juan Carlos Hidalgo director Territorial Centro BBVA, presentaron “Situación Madrid”, un análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro que manifiesta la Comunidad. Tal y como ambos señalaron, el objetivo de este es, entre otras cosas, fomentar una sociedad más informada y capacitada para tomar mejores decisiones, afrontar retos y oportunidades.
Los aspectos negativos que los expertos apuntan tienen que ver con la desaceleración de la actividad económica. Esto es consecuencia de numerosos factores como las sanciones en Rusia, el incremento de precio de materias primas como el petróleo, la incertidumbre por la inflación y el alto potencial en los tipos de interés. Aun así, Madrid es de las comunidades autónomas menos afectadas por estos impactos negativos, es decir, no será un efecto tan intenso como en otras que sí tienen más dependencia de las exportaciones y del transporte como fuente de competitividad.
Pese a estos aspectos desfavorables, se observa un crecimiento sostenido y estable en la economía madrileña. Suben los niveles de empleo con respecto a los años de pandemia. La recuperación continuará en el tercer trimestre del año y se mantienen las expectativas de fortalezas que reducen el impacto de todos estos vientos de cara a los que enfrenta la comunidad. Por ejemplo, se esperan 125.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro disminuya un 10% para enero de 2023.
Es cierto que hay grupos más beneficiados que otros, por ejemplo, los más favorecidos en el consumo frente al año 2019 son bares y restaurantes (hay más gasto con tarjeta de crédito que en 2019), transporte, artículos de hogar, accesorios de protección de la salud y entretenimiento como libros o prensa. También las ventas de viviendas son superiores a 2019, lo que está siendo una buena noticia para el sector de la construcción. Además, Madrid aumenta las firmas de contratos indefinidos, en 2019 era inferior al 20% y actualmente se ha doblado la cifra. Esto, junto a la aceleración en la ejecución de los fondos europeos Next Generation, mejorará la recuperación de la economía madrileña. Por otro lado, los menos beneficiados a causa del teletrabajo, reducción de celebración de fiestas y eventos tras la COVID, son las profesiones relacionadas con moda y belleza.
El economista jefe para España de BBVA Research informó que Madrid cerrará 2022 con un crecimiento del 4,3% y el paro se reducirá hasta el 10,9%, según indica el estudio hecho por BBVA. El próximo año 2023 se espera un crecimiento del 2,6% y una tasa de paro del 10,3%. El informe explica la mejora del mercado laboral y la recuperación del nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis. En esta línea, aseguran los economistas, los cambios en la legislación laboral están permitiendo reemplazar parte de los contratos temporales por indefinidos o fijos discontinuos. La inflación subyacente de la Comunidad (5,2%) fue inferior al conjunto de España (5,5%). Cardoso ha declarado que las causas de la desaceleración limitan mucho la capacidad de la política económica, debido también al incremento del combustible o del gas: “Lo que pensamos es que la economía debe centrarse en reducir el impacto sobre todo en los colectivos particularmente afectados”, afirma. Es decir, que en lugar de políticas discriminatorias que beneficien por igual a toda la población, desde BBVA apuestan por tener en cuenta el nivel de ingresos y a las personas más vulnerables.