Los Autónomos en crisis
Los autónomos, en general, pero los que se dedican a la hostelería, al comercio, al transporte o las agencias de viajes están al límite ante la paralización y limitaciones a las que están sometidos gran parte de estos negocios. La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este lunes una concentración, en la que han participado varias decenas de personas, trabajadores por cuenta propia, que han denunciado la precariedad de su situación y exigido soluciones para poder mantener sus negocios en estos momentos en los que no les dejan abrirlos.
“Nos cierran las puertas y no nos dejan abrir ni llevar el pan a nuestras familias”, denunciaba Jorge Carlos Moro, organizador de esta protesta que se celebraba bajo el lema “¡Nos van a oír!» y que calificaba la situación actual como “gravísima”.
En nombre del colectivo, Moro reivindicaba la exención de la cuota de autónomo por cierre obligatorio, el pago del cien por cien de los ERTE, el derecho a la prestación por desempleo en caso de enfermedad o quiebra, que los ERTE no coticen por desempleo y la reducción del IVA”, entre otras medidas.
De hecho los manifestantes portaban pancartas y carteles en los que podían leerse mensajes como «No se puede exigir impuestos si prohíbes tener ingresos” o “por los derechos de los trabajadores autónomos”.
“Está muy bien que tengamos obligaciones, y las cumplimos, pero exigimos nuestros derechos”, decía el portavoz, quien avanzaba nuevas movilizaciones hasta que haya soluciones. “Nuestra lucha no va a parar”, apuntaba, mientras agradecía el compromiso al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para “hacer llegar a las instituciones” regional y nacional sus reivindicaciones.