La temida tasa Amazon
Hacienda va a gravar la ocupación del espacio público por parte de empresas de paquetería, lo cual acabará repercutiendo en el precio final de los productos y presumiblemente en los consumidores, el nombre de este nuevo impuesto es «Tasa Amazon», en alusión a la empresa por excelencia en venta Online y nada tiene que ver con la tasa google.
En Madrid se realizan más de 400.000 repartos de paquetes diarios. Esto supone un incremento de atascos, contaminación y, además, una ocupación excesiva de las vías públicas por parte de los vehículos de estas empresas que de debe ser gravada en opinión de los expertos que asesoran al Gobierno. Por ello, se aplicará una tasa a las grandes empresas (online y tradicional) con mucho volumen que impliquen repartos.
¿Qué es la tasa Amazon?
Se trata de una tasa local que deberá abonarse «por la ocupación del espacio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería«. Por lo que en principio debería ser gestionada por ayuntamiento o diputaciones. Cobrarla es una «recomendación» que ha hecho el grupo de expertos creado para la nueva reforma fiscal que realizará el Gobierno.
Afectará a todas las empresas que realicen numerosas entregas a domicilio. La duda es como conocer que una empresa lleva acabo numerosas entregas a domicilio de forma objetiva. Se extiende a cualquier tipo de empresa.
Los expertos no aportan una cuantía concreta de la tasa Amazon. Creen que su impacto individual no será excesivamente elevado, aunque podría llegar a gravar los artículos entre un 3% y un 5%, y a buen seguro ese incremento no lo van a asumir totalmente las empresas