La fabricación de baterías creará 1.300 empleos en Extremadura
Es la iniciativa empresarial más importante para la región de los últimos 25 años. La empresa Phi4Tech va a poner en marcha en Extremadura un proyecto integral para la construcción de baterías de coches eléctricos que incluirá la construcción de dos fábricas en la provincia de Cáceres y Badajoz y la puesta en servicio de las minas de litio de Cañaveral y níquiel de Monesterio.
En total, más de 1.000 millones de inversión, de los que 600 “ya están asegurados” (los de las dos fábricas), y 1.300 empleos directos a los que habrá que añadir los indirectos. “Un proyecto de Extremadura para el mundo”, ha asegurado este miércoles en su presentación Alejandro Ayala, socio referencial de esta iniciativa empresarial, denominada Proyecto Integral de Almacenamiento Energético en Extremadura. “Se trata de una iniciativa íntegramente privada y ya cuenta con financiación, con clientes y con proyectos”, ha dicho.
Según ha explicado, se construirá una fábrica de celdas de baterías en la Plataforma Logística de Badajoz, la primera del sur de Europa de estas características, y otra planta de cátodos en una ubicación aún por determinar en la provincia de Cáceres. Se abastecerán del litio de la mina de Cañaveral, con cuyos promotores hay “un acuerdo estratégico”, y también de la mina de níquel de Monesterio, que volverá a entrar en funcionamiento tras su compra.