Famadesa contratará 300 personas cuando finalicen las obras de ampliación de su fábrica
Famadesa, la cárnica malagueña con sede en Campanillas, sigue su curso de crecimiento, ajena a las turbulencias económicas generadas por la pandemia. Y lo hace gracias al buen comportamiento de las exportaciones, que ha conseguido compensar la caída en ventas en el mercado nacional, donde la caída de ventas en los canales de la hostelería y hotelería sí han impactado de forma negativa en la cuenta de resultados. Pero las exportaciones compensan y lo hacen con creces. En 2020, han a aumentado en 25 por ciento en comparación con el ejercicio anterior y la facturación lograda ha sido 303 millones de euros. El propio presidente de Famadesa, Federico Beltrán, ha ofrecido estas cifras, además de anunciar que la empresa prevé contratar a 300 personas una vez que concluyan las obras de ampliación de las instalaciones que tiene Famadesa en Campanillas, que será para finales de 2022.
La empresa ha recibido este martes a varios representantes de la Junta de Andalucía, con la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, encabezando la comitiva que ha visitado las obras en cuestión.
Según ha precisado luego Beltrán, consta de tres fases y dejará nuevas salas de despiece que servirán para aumentar la actual capacidad de producción de la fábrica. «La primera fase ya se concluyó en 2020, la segunda se finalizará a finales de este año y la tercera lo hará para finales de 2022», ha explicado ante los medios de comunicación desplazados. La inversión total de estas actuaciones se eleva hasta los 34 millones de euros.
Las 300 contrataciones previstas harán crecer a la plantilla de Famadesa, que en estos momentos contabiliza a 1.500 personas, de las que 800 trabajan en la fábrica de Campanillas. Contando el empleo indirecto que genera la empresa cárnica, Beltrán ha asegurado que se alcanzaría la cifra de 4.000. El buen momento por el que pasa la empresa cárnica también se da en las otras empresas que se integran dentro del grupo Famadesa, como lo son Jamones Alameda, Cárnicas Humilladero y Almargeña de Integración. La facturación de 2020, a nivel de grupo, es de 480 millones de euros.
Beltrán, que ha manifestado que «las cosas marchan bien», también ha dejado claro que el buen momento de Famadesa se sostiene en las ventas de sus productos a en el mercado exterior. «Más del 60 por ciento lo hacemos a través de las exportaciones», ha detallado que ahora mismo el principal cliente para Famadesa es el continente asiático. Y dentro de ese mercado, China es el más destacado.
Beltrán ha negado que su empresa se esté haciendo demasiado dependiente del consumo en China. El reto para los próximos años, ha asegurado, pasa por tener una estructura ágil que permita a Famadesa responder a las veleidades de cada momento.
«El Ministerio está preocupado porque dice que exportamos demasiado a China, pero es ahí donde nos compran nuestros productos y nos pagan un precio razonable. Esto es oferta y demanda. El día que tengamos no tengamos este mercado, pues ya nos buscaremos la vida», ha tranquilizado.
Famadesa ya cuenta con un precedente en este sentido. Hace una década, la mayor demanda exterior era la que venía de Rusia. En el pasado reciente, sin embargo, ese tirón cos españoles fue decayendo y el mercado ruso también se estrechó para la empresa con sede en Campanillas, hasta cerrarse prácticamente por completo. «Hace años que ya no vamos a Rusia. Si China falla en un futuro, pues ya aparecerá otro. La India, por ejemplo. Si hay ganas de trabajar y se está en los sitios, las cosas salen bien», ha explicado Beltrán, que también ha calificado a la situación actual en el mercado nacional de «ruinosa».