El SMI sube a los 1.000 euros mensuales
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida el salario mínimo interprofesional (SMI) a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas (si está prorrateado en 12, el sueldo a percibir será de 1.166 euros).
El real decreto provoca que de manera automática los sueldos más bajos en España suban un 3,6%, 35 euros más, al mes. A continuación, destacamos las cinco claves de la subida.
Cómo se aplica
El SMI subirá a los 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 33,33 euros brutos al día con carácter general. Según los datos de los sindicatos, el incremento beneficiará a alrededor de 1,9% millones de trabajadores.
La jornada legal diaria queda fijada en 47,36 euros en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días. Para los trabajadores de hogar, la hora trabajada se pagará a 7,82 euros brutos.
Plazos
La subida se tiene que aplicar de manera retroactiva hasta el 1 de enero de 2022. Es decir, que los salarios correspondientes al SMI que ya se hayan pagado hasta esta fecha se tendrán que actualizar y las empresas u otros empleadores abonar las cantidades que correspondan y resten en las próximas semanas.
Cotizaciones
La subida de salarios tendrá como consecuencia la correspondiente subida de las bases de cotización mínimas en la misma proporción (del 3,6%). La Seguridad Social ingresará 61 millones adicionales por esta causa.
Mejora de prestaciones
La subida del SMI lleva, a su vez, a que se aumente el acceso de determinadas prestaciones. El tope de rentas para acceder al subsidio de desempleo y a la renta activa de inserción sube a los 730,99 euros (724 euros más), mientras que el del subsidio para trabajadores eventuales del sistema especial agrario de Andalucía y Extremadura y de la renta agraria sube al 100% del SMI.
Futuras subidas
Las subidas del SMI no se frenan aquí. El compromiso del Gobierno es que el aumento continúe en 2023 para que el SMI suponga el 60% del salario medio español. Pero la cifra no se decidirá hasta finales de este 2022.