Cargando...

Síguenos:  

El alquiler de pisos en AirBnb en caida libre

Lo que hasta hace bien poco era un negocio más que lustroso se ha convertido, de golpe y porrazo, en un proyecto arruinado con el que se está perdiendo dinero. Y, francamente, no sabe cuándo lo va a volver a ganar… Si es que ese momento llega algún día.

Vanessa fue agente inmobiliaria mucho años, pero ahora vive en el otro lado de la economía, la sumergida, donde gestiona una impresionante ‘flota’: 14 viviendas en Airbnb.

Tenía 14 inmuebles de alquiler turístico sin declarar con los que generaba ilegalmente 9.000 euros al mes, de los que se quedaba, limpios de impuestos, 3.200 euros mensuales.

En este tiempo, Vanessa también ha cambiado de modelo: antes alquilaba todos sus pisos en negro, sin declararlos como vivienda turística, pero ahora ya los tiene regularizados. Curiosamente, lo hizo una semana después de que alguien denunciase anónimamente la situación de uno de sus inmuebles y el Ayuntamiento de Barcelona le impusiese una multa de varias decenas de miles de euros.

«Airbnb nos cortó el grifo»
Hasta el pasado mes de enero, todo fue bien para Vanessa: «Cuando regularicé los pisos, les subí el precio del alquiler, así que estaba facturando cerca de 11.000 euros al mes por los 15 pisos. De esos 11.000, descontando comisiones, limpieza y el dinero que va para los propietarios directos, yo ganaba cerca de 3.700 euros limpios al mes».

El ‘drama’ empezó en febrero: «Tenía todos los pisos alquilados por el Mobile World Congress, pero lo cancelaron y, a partir de ahí, la gente dejó de alquilar pisos de Airbnb en Barcelona, pensarían que no era seguro. En febrero, bajé a los 1.000 y pico euros de beneficio». Y en marzo, con la llegada del estado de alarma, todo se vino abajo: «El Gobierno declaró la cuarentena y nadie quería alquilar nada. Además, Airbnb también nos cortó el grifo, ya que no quería que los propietarios siguiésemos alquilando. El coronavirus nos ha jodido a todos».

¿El resultado? «Ahora gano cero euros y pago 286 al mes de cuota de autónoma. Si a eso le sumo mi hipoteca, estoy perdiendo cerca de 1.000 euros cada mes».

A Joaquín (nombre modificado), conocido de Vanessa, le ha pasado algo similar, aunque él no volaba tan alto: «Tenía un piso de 270 metros cuadrados en alquiler turístico en Madrid y ganaba cerca de 1.000 euros al mes, pero con el coronavirus se ha parado todo, ahora estoy a cero».

Vanessa ya está sopesando su próximo paso: «Me doy dos meses de margen. Si sigo sin facturar, pediré la ayuda del Gobierno para autónomos por cese de actividad, me darían 661 euros». Dicha ayuda, por ahora, ha sido concedida a 919.173 autónomos, el 28% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.

«He metido los pisos en Idealista»
En los dos meses que quedan hasta que Vanessa tire definitivamente la toalla, se ha buscado un posible salvoconducto: abandonar el alquiler turístico, que tanto dinero le estaba dando, y tirar por el alquiler tradicional. «He puesto los 15 pisos en Idealista, a ver si así recupero algo de dinero, aunque ahí se paga menos. No creo que pueda alquilar ninguno», nos reconoce, «pero voy a intentarlo dos meses». Joaquín ha hecho lo mismo.

Ninguno de los dos cree que vaya a tener suerte con el alquiler de toda la vida, pero su situación no es excepcional. Con la llegada del coronavirus, los habituales propietarios de pisos turísticos han recurrido a portales inmobiliarios para alquileres habituales. Eso sí, algunos tienen trampa: dejan medianamente claro que solo alquilarán ese piso mientras dure el confinamiento; una vez acabado, volverán al negocio del alquiler turístico.

Airbnb, en caída libre
Los casos de Vanessa, Joaquín y el resto de personas que alquilan pisos turísticos y están perdiendo dinero, evidentemente, no son una excepción sino la regla. Desde que empezase la crisis del coronavirus y los progresivos confinamientos en diversos países, todas las grandes plataformas de alquiler vacacional no han hecho más que caer en picado. Así lo evidencia un estudio de Transparent, que analiza los descensos en las reservas de 2020 frente a las de 2019 en Airbnb, Booking y Expedia en todo el mundo. Las cifras hablan por sí solas.

Si nos fijamos solo en la actividad en España de Airbnb, los datos son muy similares. Durante las primeras semanas del año apenas hubo subida, mientras que, a medida que pasaba el tiempo, las reservas fueron cayendo hasta un tope del -96%.

¿Y qué va a pasar en lo que queda de año?

El estudio de Transparent no es precisamente optimista, sino todo lo contrario. Sus previsiones apuntan a que, en su peor momento, Airbnb tendrá reservado apenas el 0,98% de sus viviendas en alquiler. En el mejor, apenas un 25,1%.

Ante esta deriva, ¿qué ha hecho la empresa? Dinero, desde luego, no le va a faltar: la compañía acaba de levantar una ronda de 1.000 millones de dólares, que es justo el dinero que espera perder en la primera mitad de 2020. Las gallinas que entran por las que salen.

En cualquier caso, no se trata ni mucho menos de un gran desahogo: 2020 iba a ser el año en que Airbnb saliera a bolsa, y esta crisis no solo ha aplazado dicha salida sino que también ha ahogado sus perspectivas. Y es que su salida estimaba un valor inicial de unos 50.000 millones de dólares, pero los cálculos actuales de ‘The Wall Street Journal’ rebajan la valoración a 30.000 millones. Airbnb asegura tener 4.000 millones en caja, pero aun así ha tenido que tomar medidas drásticas: ha reducido sus gastos de ‘marketing’ en 800 millones de dólares y los altos ejecutivos de la compañía se han bajado su propio salario a la mitad.

Alquilando pisos a profesionales sanitarios
¿Se ha agarrado la empresa a algún tipo de alternativa para poder alquilar parte de los inmuebles que se publicitan en su web? Lo cierto es que sí. Como en todo el mundo hay profesionales sanitarios que se están desplazando de ciudad para incorporarse a diversos hospitales, Airbnb está animando a los propietarios de pisos a que los alquilen a dichos profesionales. La plataforma les invita a ceder sus inmuebles de manera gratuita y, en caso de que cobren por los alquileres, no les cobrará ninguna comisión.

Vanessa se agarra a esta posibilidad como a un clavo ardiendo, pero en ningún caso, asegura, piensa hacerlo gratis: «He puesto cinco de mis 15 pisos en alquiler para la gente que trabaje en hospitales y les he puesto un precio más bajo [rechaza dar datos exactos], pero no los voy a dejar gratis. Para eso, los dejo sin alquilar». Joaquín tiene a un familiar cercano afectado por coronavirus, así que sí va a poner su piso gratis: «Total, el dinero ya lo he perdido, y el extra de limpiar y desinfectar bien no me supone tanto. Hay que solidarizarse con esta gente».


Contenido Relacionado:

Oposiciones Auxiliar Administrativo – Septiembre 2024

Listado de las últimas oposiciones para auxiliar administrativo publicadas en diferentes administraciones en España: Oferta de 19 plazas: Oposiciones de ...

Oferta de 19 plazas: Oposiciones de Auxiliar administrativo en Albacete

Si te interesa trabajar como Auxiliar Administrativo en Albacete se llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 19 plazas ...

OEP Personal de Servicios 2024: 70 Plazas de Examinador de Tráfico

Si te has planteado trabajar como Personal de Servicios, aquí tienes una gran oportunidad con la nueva OEP 2024 donde ...

OEP Bibliotecas 2024: 115 Plazas en Bibliotecas y Archivos

Si te gustaría conseguir un empleo en una biblioteca, estas de suerte, tienes una nueva oportunidad hoy mismo, Han publicado ...

OEP Educación 2024: 94 Plazas de Maestros de Educación Primaria

Si estás interesad@ en trabajar como maestr@ de Educación Primaria, estás de suerte, con la nueva OEP 2024 La Administración ...

OEP Medio Ambiente 2024: 101 Plazas de Agentes Medioambientales del Estado

¿Quieres trabajar como Agente de Medioambiente? Hoy dispones de una nueva oportunidad! Han salido las nuevas plazas de la OEP ...

OEP Prisiones 2024: 27 Plazas de Enfermería en Instituciones Penitenciarias

Si te has planteado alguna vez trabajar en instituciones penitenciarias hoy tienes una nueva oportunidad. Con la nueva OEP 2024 ...

OEP Prisiones 2024: 63 Plazas de Juristas en Instituciones Penitenciarias

Si te has planteado alguna vez trabajar en instituciones penitenciarias hoy tienes una nueva oportunidad. Con la nueva OEP 2024 ...

OEP Prisiones 2024: 118 Plazas en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Si te has planteado alguna vez trabajar en instituciones penitenciarias hoy tienes una nueva oportunidad. Con la nueva OEP 2024 ...

OEP Prisiones 2024: 800 Plazas de Ayudante en Instituciones Penitenciarias

Si te has planteado alguna vez trabajar como ayudante en instituciones penitenciarias hoy tienes una nueva oportunidad. Con la nueva ...

Deja una respuesta