Con los niños «liberados», España encara la desescalada de la pandemia
«Quiero compartir la emoción que sentimos al ver de nuevo a los niños en la calle, muchos de ellos disfrutando de esos espacios de la naturaleza que se convierten en la mejor medicina verde y azul, y que les ayuda a seguir adelante en estas circunstancias tan complicadas y tan extrañas».
La alegría mostrada por la vicepresidenta de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al comenzar su turno en la rueda de prensa del Ejecutivo para dar las últimas novedades sobre la pandemia del COVID-19 es compartida por millones de padres en toda España. Ribera, que además es la encargada de coordinar la desescalada de la pandemia, era más que consciente de lo difícil que ha sido para todos estar seis semanas sin que los menores de 14 años pudieran poner un pie en la calle. Ahora ya pueden salir: una hora al día, acompañados de un adulto, y sin alejarse más de un kilómetro de su vivienda.
Este alivio de las condiciones de confinamiento tiene como telón de fondo el continuo descenso en el número de muertes diarias y de nuevos contagios: este domingo se han registrado 288 fallecimientos por COVID-19, la cantidad más baja desde el 20 de marzo. El número total de víctimas mortales se eleva a 23.190 y el de contagios a 207.634, de los cuales algo menos de la mitad ya han sido dados de alta. Con la vista puesta en la desescalada, Ribera ha advertido de que la reapertura de las fronteras no solo depende de lo que pase en España, sino también de lo que pase en los países vecinos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el inicio, este lunes, de un estudio trascendental para la reactivación gradual de la economía en España: «Es un estudio que va a empezar mañana (por el lunes) en todo el territorio nacional, con la colaboración imprescindible, que quiero una vez más agradecer, de las comunidades autónomas, y que tiene como objetivo conocer la dimensión real de la epidemia en España. Es un estudio muy completo. Dará datos a nivel provincial y a nivel local. Nos permitirá también conocer la prevalencia de la enfermedad por edad y por sexo», explicó. Illa ha recordado que, si todo sigue como previsto, las condiciones del confinamiento se volverán a aligerar a partir del dos de mayo.