Cómo optar a una plaza de maquinista en Renfe
Renfe ha anunciado que abre el plazo de inscripción para la Oferta de Empleo Público de este año, con casi mil plazas nuevas. De estas, 600 son para maquinistas, y los requisitos para los candidatos incluyen un curso en su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, cuyo precio se eleva hasta los 21.100 euros.
Esta matriculación se debe abonar en un pago único, y consta de 1.150 horas de aprendizaje, de las cuales 250 horas (un 21% del total) son de prácticas de conducción en las líneas de la red ferroviaria de Renfe.
Los requisitos para ser maquinista
La titulación se puede conseguir tanto en la escuela propia de Renfe como en una privada, cuyos precios también rondan los 20.000 euros. Es algo que, según explican desde el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios ( SEMAF), está regulado por ley.
Desde esta entidad aclaran que estos cursos «al igual que un máster, suelen ser bastante caros, porque las prácticas también lo son», y recuerdan que «una privada tienen convenios y tienen que pagar a esa empresa», pero Renfe, al ser pública, carece de ese concierto, y tiene que hacerse cargo de esos gastos.
Más allá de este título, otros requisitos específicos para ser maquinista en Renfe son poseer el certificado de aptitud psicofísica en vigor, tener disponibilidad geográfica y para realizar trabajo a turnos y un certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés para quienes quieran optar a las plazas de los Tráficos Transfronterizos con Francia.
Asimismo, los requisitos valorables para maquinistas se valorará también la experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos de maquinista de entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en la empresa, derivado de formar parte de la bolsa de reserva de Ofertas Públicas de Empleo anteriores. También estar en posesión de un nivel B1 o superior de inglés, la acreditación del título de conducción y del certificado de aptitud psicofísica en vigor y el de reciclaje de mantenimiento del título, cuando corresponda.