¿Cómo conseguir trabajo en el extranjero? Te damos 5 consejos
Existen países que sencillamente encantan con sus atractivos y despiertan el deseo de mudarse. Por fortuna, la era digital amplía el mercado laboral, aspecto que permite encontrar diferentes ofertas de trabajo lo suficientemente buenas para garantizar la mejor calidad de vida.
Las alternativas se pasean desde trabajar de forma remota, hasta hacer un Voluntariado Internacional en Empresa (VIE), por lo que si estás interesado en expandir las alas y volar hacia nuevos horizontes, quédate y conoce los 5 consejos que te ayudarán a encontrar trabajo en el extranjero.
Adaptar tu CV al mercado internacional
Considerando que las normas pueden suelen variar entre los diferentes países, tener un CV atractivo no basta, es necesario que se ajuste al formato del país en el que se pretende trabajar.
Antes de siquiera planear el diseño, conviene investigar un poco respecto a los formatos más utilizados, así como verificar que la nación en cuestión no exige una carta de presentación al momento de presentar las solicitudes de empleo.
En un mundo marcado por la tecnología, conviene tener el CV impreso y en digital, en su mayoría, las grandes empresas solicitan la entrega tanto vía correo electrónico como de forma presencial. Asumiendo que se trate de un país anglosajón, suma puntos e impresiona que el currículum sea bilingüe.
Solicitar empresas a través de programas
Existen programas diseñados para facilitar la búsqueda de empleo en el extranjero, uno de ellos es el Voluntariado Internacional en Empresa que gestiona la agencia nacional al servicio de la internacionalización de la economía francesas Business France.
Hacer un VIE es la mejor oportunidad para adquirir experiencia en el campo laboral internacional y desarrollar las competencias. El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 que deseen emprender una misión profesional en el extranjero durante un periodo que oscila entre los 6 a 24 meses.
Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China y el Reino Unido figuran entre los principales países destino, seguidos de Canadá, Singapur, Luxemburgo e Italia. En cuanto a sectores que recurren al VIE figuran los de la banca, las TIC, y los servicios de asesoramiento de empresas e informática.
Investigar en buscadores internacionales de trabajo
Existen buscadores de empleo online que facilitan la tarea de encontrar trabajo en varios países del mundo. Un par de clics es lo que separa de conocer los perfiles más demandados y cuánto son los salarios.
Su funcionamiento es simple, demanda completar un sencillo formulario con la información personal, el nivel de formación académica, la experiencia laboral y los posibles logros que mejoren el CV.
Buscar trabajo en remoto o como freelance
Otra forma de asegurar los ingresos es encontrar un trabajo en remoto y trabajar mientras se viaja por el mundo. La ventaja de emprender como freelance radica en la posibilidad de hacer una cartera de clientes y llevarla donde sea.
En este sentido, resulta elemental la promoción de los servicios, tarea que se simplifica con un book creativo. Asimismo, está la opción de buscar empleos online en el área de la redacción o como asistente virtual, empleos que permiten ejercer a distancia, a cambio de una remuneración fija mensual.
Aprende sobre otros países y sus culturas
Cada país tiene su propia cultura, normas y una forma de trabajar, una buena manera de aprovecharlo es ofrecer clases particulares en aquellos donde no se hable español.
En los países anglosajones abundan las personas que desean perfeccionar la lengua hispana. Conviene considerar la idea de certificarse en enseñanza, capacitación que brinda acceso a los conocimientos, herramientas y estrategias que demanda transmitir la lengua desde una perspectiva profesional.