Autónomos, diferencia entre tributar por ingresos y por módulos
Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se está barajando la posibilidad de que en el Consejo de Ministros de este martes se apruebe la medida por la que los autónomos podrán tributar mediante el sistema de estimación directa de ingresos.
Muchos de los trabajadores por cuenta propia llevan a cabo una tributación basada en el sistema de módulos, también conocido como estimación objetiva, por lo que con esta medida podrán elegir qué método prefieren para tributar a lo largo de este año 2020.
Diferencias entre la estimación directa y la estimación objetiva
Tributar teniendo en cuenta los ingresos es lo que se conoce como método de estimación directa, la cual puede ser normal o simplificada. Por el contrario, tributar por módulos hace referencia al método de estimación objetiva.
Cada uno de estos dos métodos tiene un ámbito de aplicación, siendo el sistema por módulos el que se aplica a muchos de los trabajadores por cuenta propia. De hecho, se puede consultar el listadode las actividades en las que se aplica cada uno de los regímenes.
¿Qué es y cómo funciona la cotización por módulos o estimación objetiva?
La estimación objetiva o por módulos ayuda a los autónomos a llevar la contabilidad de forma sencilla, ya que permite hacerla de forma menos detallada y sin llevar libros de ingresos y gastos. El funcionamiento consiste en establecer una escala, atendiendo a unos indicadores, que indican la cantidad a pagar de forma trimestral, mediante pagos fraccionados, tal y como explica la web de Bankia.
De este modo, la principal diferencia con el régimen de estimación directa es que con la cotización por módulos no se tributa por la diferencia entre ingresos y gastos, sino que se hace la estimación de los beneficios teniendo en cuenta los mencionados indicadores.
Para los autónomos, hacer la cotización mediante el sistema de estimación objetiva puede resultar beneficioso, ya que solo necesitarán guardar las facturas que emitan y reciban y los justificantes de los módulos aplicados, y no hará falta el libro de cuentas. Además, normalmente, suele salir más rentable, ya que, en ocasiones, se pagan menos impuestos mediante esta forma de cotización.