Andalucía contratará 3.000 parados para vigilar las playas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de empleo para garantizar la apertura de las playas en condiciones de seguridad.
La Junta va a contratar a 3.000 parados para que se encarguen de la labores de vigilancia y control de los mil kilómetros de playa que tiene la comunidad autónoma. Estos auxiliares de playa se encargarán de tareas de seguridad, vigilancia, control de acceso y del aforo de las playas. Un personal que dependerá de los ayuntamientos y que se coordinará con la Policía Local y los agentes de Protección Civil.
Denominado «Playa Segura» este programa elegirá a los trabajadores de la bolsa única de empleo abierta por la Junta hace varios meses y en la que hay inscritos 564.000 personas y se reincorporarán a sus municipios una vez que hayan recibido formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Se trata, según ha dicho Juanma Moreno en su intervención pública tras participar en la Conferencia de Presidentes, de una propuesta pionera del Gobierno andaluz y con la que pretende colaborar en la reactivación económica de Andalucía. «Con esta decisión damos a los ayuntamientos la posiblidad de dar recursos humanos suficientes».
En este sentido, el presidente ha reiterado ante Pedro Sánchez la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha una estrategia integral para el Turismo con planes de promoción a nivel internacional «que muestren que España, el segundo destino turístico del mundo, es seguro y cumple con todas las normas».
«No va a ser una temporada normal pero vamos a hacer que se parezca mucho, tanto como sea posible y por eso mantengo todas las semanas múltiples reuniones con sectores que son clave para la recuperación económica y el empleo. El diálogo es clave para poner en marcha medidas más oportunas y más realistas», ha insistido el presidente andaluz.
Moreno ha hecho un discurso de defensa de lo andaluz, «ningún virus nos va a hacer cambiar el carácter optimista, alegre, emprendedor ni nuestro ingenio. Nadie nos va a robar esos mil kilómetros de costa, ningún virus nos va a quitar nuestro rico patrimonio histórico artístico, nuestro patrimonio natural ni las magníficas infraestructuras hoteleras».
Necesidad extrema
Juanma Moreno también ha reclamado ante Pedro Sánchez que el Gobierno pague ya los ERTE a los cien mil trabajadores andaluces que están sujetos a los mismos. «Es una necesidad extrema y urgente de que el Estado pague las prestaciones a todos los trabajadores de los ERTE y también a los empresarios y trabajadores que no saben si podrán reabrir sus negosios. Haré todo lo que esté en mi mano para aliviarlo todo lo que sea posible y tan pronto como se pueda».