Alemania reabre sus aulas a partir del 4 de mayo
Alemania abrirá colegios e institutos de forma escalonada a partir del 4 de mayo.
Relajación del confinamiento progresivo y cauteloso: es la norma acordada por los estados federales alemanes con Angela Merkel. Se reabrirán comercios de hasta 800 metros cuadrados. Al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones. Será recomendado llevar mascarilla en todo espacio público.
Merkel detalló el programa previsto: «Si permitimos más vida pública ahora, gradualmente. Es muy importante que podamos rastrear las cadenas de contagio todavía mejor.
Nuestro objetivo debe ser poder rastrear cada cadena de infección, por eso estamos trabajando en una aplicación. Pero, sobre todo, es el trabajo de las autoridades sanitarias.
Porque si podemos hacer eso, también podremos reducir el foco de infección y entonces la relajación de la vida pública ya no será tan grave, porque sabremos dónde surgen las brotes de infección. » La reanudación de la actividad escolar a partir del 4 de mayo será paulatina.
Empezará por los alumnos de los últimos cursos de primaria y de secundaria. Restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados, como las iglesias y templos. Se mantiene la prohibición de los oficios religiosos en Alemania. Se mantendrá el control fronterizo con los países vecinos.
Austria y Dinamarca reactivan también de forma progresiva y con muchas precauciones la actividad en colegios y pequeños comercios. Estas medidas son de índole general, aunque compete a cada uno de los estados federales alemanes su aplicación dependiendo del nivel que haya alcanzado la pandemia en cada territorio.