Acuerdo para sostener la pensión de los baby boomers
El Gobierno y los sindicatos suscribieron este lunes, sin el visto bueno de los empresarios, un pacto que contempla una subida de las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresas para sostener las pensiones públicas. Este acuerdo introduce el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al derogado Factor de Sostenibilidad que instauró el Partido Popular en su reforma de las pensiones de 2013 -mecanismo que condicionaba la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida y suponía una rebaja en la prestación- y que nunca llegó a entrar en funcionamiento por la fortísima oposición que generó. A continuación, las principales claves del acuerdo:
¿Cual es el pacto del Gobierno y sindicatos?
Escrivá dice que subir cotizaciones no afectará al empleo y que llenará la hucha de las pensiones con 50.000 millones.
La subida de las cotizaciones acordada por el Gobierno y los sindicatos a partir del año 2023 es del 0,6%. En la práctica, supondrá subir 0,5 puntos porcentuales la cotización de las empresas y 0,1 puntos la de los trabajadores. Ahora, las empresas se hacen cargo del 23,6% de la base de cotización y los trabajadores cotizan un 4,7%. A la espera de conocer los detalles, en principio las cotizaciones pasarían a ser del 24,1% y del 4,8%.
¿Cual es el objetivo de esta medida?
El objetivo de esta medida es rellenar las mermadas arcas del fondo de reserva de las pensiones. Este dinero extra que se recaude, han explicado fuentes del Ministerio de Seguridad Social, servirá como «válvula de seguridad» del sistema de pensiones a partir de 2033, cuando las cuentas comenzarán a tensionarse por la jubilación masiva de la generación del baby boom (los nacidos entre 1957 y hasta 1977).
¿Cuál será la repercusión en el sueldo bruto del trabajador?
Para un trabajador con la base mínima de cotización (1.050 euros) supondrá 1,05 euros menos en la nómina mensual, lo que al año se traducirá en 12,6 euros. Para un empleado con la máxima cotización (4.070 euros), la pérdida será de 4,07 euros al mes (48,84 al año). Por otra parte, para un trabajador con una base media (2.000 euros), se traduciría en una cotización adicional de 2 euros al mes (24 al año).
¿Cuándo entrará en vigor la subida?
Las nuevas cotizaciones entrarán en vigor en el año 2023 y se aplicarán durante una década, es decir: la medida estará vigente hasta 2032.
¿Cuánto prevé recaudar el Gobierno?
Esta subida de las cotizaciones supondrá que la hucha de la Seguridad Social vuelva a llenarse hasta los 50.000 millones de euros. En 2011, llegó a contar con 67.000 millones, pero en la época de crisis económica se vació. En la actualidad cuenta con unos 2.000 millones de euros.
¿Por qué no se han sumado los empresarios?
El acuerdo se ha cerrado únicamente con los sindicatos y del mismo se ha descolgado la patronal, como ya hiciera hace unos meses en las negociaciones para la subida del salario mínimo. El pacto llegó, de hecho, unas horas después de que la CEOE anunciara por la mañana que rompía la negociación al considerar «insuficiente» la propuesta del Gobierno. Los empresarios aseguran que las medidas planteadas por el Ministerio de Seguridad Social «no garantizan el equilibrio del sistema», por lo que este «necesitará medidas adicionales en el futuro para garantizar su sostenibilidad».
Que opinas sobre esta medida, ¿crees que ayudará a recaudar impuestos y cumplirá con lo que dicen o simplemente mermará aun mas a las empresas con otra mochila extra?.