300.000 trabajadores se irán al paro si no se prorrogan más los ERTE
El empleo está en riesgo en 2020. De no facilitarse las ayudas a las empresas, alrededor de 52.000 ERTE por fuerza mayor podrían convertirse en ERE antes de final de año, según una encuesta del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. Y detrás de esa cifra hay trabajadores: concretamente, 300.000 personas más que se irían al paro.
«Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos», afirma Fernando Santiago, presidente de los gestores administrativos. Cabe recordar que la última negociación para extender esa medida anticrisis hasta el 30 de septiembre necesitó de varias reuniones entre el Gobierno y los agentes sociales para acercar posturas. Los empresarios esperan poder prorrogar los ERTE hasta cierre de 2020.
Asimismo, la encuesta señala que el 46% de las empresas acogidas a esta situación van a agotar el plazo que les otorgue el Ejecutivo para tratar de mantener el empleo, viéndose afectado el 33% de los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Sin embargo, los problemas no terminan ahí. Los propios gestores administrativos alertaron a principios de junio de que aún había casi 500.000 trabajadores que no habían cobrado la prestación por ERTE desde el mes de marzo. Ahora han actualizado dicha cantidad y concluyen, por las cifras de las que disponen, que todavía existen 200.000 personas sin haber recibido el dinero.
«Tras más de tres meses desde que se solicitaron los ERTE no podemos entender que siga existiendo un número tan elevado de trabajadores sin cobrar; nos preocupa que nos acostumbremos a escuchar las denuncias por parte de los trabajadores que no cobran, porque sin presión esta situación difícilmente se va a desatascar», señala Santiago. En este sentido, confía en que este problema se resuelva cuanto antes.