14 de las 17 CCAA están en el grupo de más riesgo de la UE
El mercado laboral español inicia la desescalada en una posición de extrema vulnerabilidad. El punto inicial es dramático en comparación con el resto de países de la eurozona, como están avisando diferentes instituciones. A partir de ahí, las decisiones políticas, empresariales y de los consumidores marcarán el daño definitivo, además del comportamiento del propio virus. Pero, de partida, más del 30% del empleo en casi todas las comunidades autónomas está directamente expuesto a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.
Un informe del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). considera imprescindible que el Gobierno presente un plan de ajuste para reconducir la deuda que tiene que incluir una revisión de los ingresos y los gastos públicos.
El índice de riesgo del estudio del BIS se basa en el empleo local en sectores más expuestos a la pandemia y en la incidencia regional de las pequeñas empresas, y en la interacción de ambos factores. “Nuestros resultados muestran que mientras varias regiones europeas tienen un empleo con alta participación de trabajadores en sectores particularmente expuestos a las consecuencias de la pandemia, la mayor proporción de empresas pequeñas en el sur de Europa pone el empleo en esas regiones particularmente en riesgo”, arguyen los economistas.
Así, hay tres mapas, y en todos los países mediterráneos como España, Italia y Grecia se llevan la peor parte, con especial foco en España en cuanto a exposición del empleo. Los sectores que el informe del BIS identifica como más golpeados son el transporte, el comercio minorista, ocio y hostelería y agencias de viajes. Con datos de la oficina estadística Eurostat, encuentran que las exposiciones sectoriales oscilan entre el 15% en el menor de los casos a lo largo de Europa, y el 57% en el máximo. La media es del 29%.
Las expectativas del futuro inmediato del empleo sufren el mayor deterioro de la historia. Los ERTE han logrado parar el primer golpe sobre el mercado laboral, pero todavía quedan muchos ‘rounds’.