Volkswagen destinará 3.000 millones a la gigafactoría de Sagunto
La futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en Sagunto necesita una inversión de 3.000 millones de euros para su construcción y puesta en marcha. Ocupará una extensión de 200 hectáreas del término de la ciudad valenciana donde ahora hay campos, algunos de naranjos y otros baldíos, y creará unos 3.000 puestos de trabajo directos. Entre el 20% y el 30% de la energía que alimentará la primera factoría de este tipo de la multinacional alemana en España, y tercera en Europa, procederá de una nueva planta solar que Iberdrola instalará en las proximidades, con un coste cercano a los 500 millones de euros, y para la que precisará una superficie de 240 hectáreas.
Estas son algunas de las cifras y previsiones que se han desgranado este jueves a lo largo de la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en los terrenos de la futura factoría, que debería estar operativa en 2026, según los planes de la firma. Ha habido otros anuncios o concreciones: el grupo prevé invertir también en los próximos años en torno a 3.000 millones de euros en la electrificación de su fábrica de vehículos de Martorell (Barcelona) y en otras instalaciones y servicios de Seat en Cataluña y unos 1.000 millones en la planta de Volkswagen en Pamplona.
En total, la multinacional va a movilizar 10.000 millones de euros junto a sus socios, 62 empresas con las que se ha aliado para presentarse (lo hizo el pasado miércoles) al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte-VEC), los fondos europeos que concede el Gobierno. Los 3.000 millones de diferencia con los 7.000 anunciados inicialmente por Volkswagen se explican por las aportaciones de las citadas empresas (más del 60% pymes) para diversos proyectos, según han especificado desde la corporación.
La demanda de la fábrica de baterías será de 1,4 teravatios/hora al año y la compañía eléctrica proveerá 220 gigavatios/hora, según ha especificado el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmall. La empresa Power Co de la corporación alemana se encargará de poner en marcha y gestionar la gigafactoría. Schmall ha añadido que nunca ha recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta como ha ocurrido con la de Valencia.
Aquí os dejamos un enlace directo a la web de empleo de la compañía.