Subidas más importantes de las cuotas de autónomos en 2022
Cerca de la mitad de los trabajadores por cuenta propia en España no espera haber recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia del covid hasta 2023, según las conclusiones del XIII Barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En este sentido, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 prevé un aumento de las cuotas mensuales y de la base de cotización para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de cara al próximo año. Un hecho que ha generado cierta polémica entre las asociaciones y organizaciones de autónomos en España.
«2021 termina complicado, con una situación de los autónomos que, aunque ha mejorado, es muy compleja para muchos de ellos», ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien además ha destacado que «las heridas que ha dejado la crisis todavía son patentes».
Un incremento de 8 euros mensuales en la cuota
Así, se incrementará la base de cotización mínima a 960,60 euros y el tipo fijado pasaría de del 30,6% al 30,9%. En este sentido, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima tendrían que pagar ocho euros más de forma mensual en su cuota.
De tal manera que pasarían de los 286 euros actuales a los 293,76 euros previstos para las cuotas del próximo curso. Este hecho ha provocado controversia entre los propios trabajadores.
«Esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es persona física o autónomo societario», denunciaba Lorenzo Amor en octubre de este mismo año. Asimismo, desde ATA exponían cómo quedarían las cuotas para autónomos este 2022: