Sin vacuna, pero con fecha de fabricación
No hay vacuna contra la Covid-19 pero la compañía farmacéutica AstraZeneca asegura que podría fabricarla masivamente en octubre.
AstraZeneca acaba de firmar un contrato con cuatro estados europeos para un pedido anticipado de cientos de millones de dosis de una vacuna que está en desarrollo en la Universidad de Oxford. Pascal Soriot , director general de AstraZeneca lo explica: «Hemos lanzado la industrialización en paralelo con los ensayos clínicos. Obviamente es un riesgo financiero. Pero es la única forma de estar listos para administrar la vacuna en octubre si los resultados clínicos son positivos. Tendremos decenas de millones de dosis entregado este año. A los Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Y el resto a principios del próximo año «. Alemania, Francia, Italia y Holanda han optado por acelerar la producción de una vacuna en un esquema al que están llamando a unirse a otros países de la UE.
Pero algunos científicos son escépticos y dudan que la vacuna pueda estar lista tan rápidamente. Yves Gaudin , director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia muestra sus recelos: «No tenemos información sobre esta vacuna. No se ha publicado nada que explique por qué esta vacuna se puede comercializar tan rápidamente. Es posible que tengan que retirar todo si su vacuna no protege y no cumple con los criterios de seguridad requeridos». En una reciente cumbre de donantes, los líderes de la UE prometieron financiación para una alianza internacional que promueva el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.
Hasta ahora los paises aliados en el desarrollo de la vacuna aseguran que no habría ánimo de lucro mientras dure la pandemia.