Podemos rechaza levantar este lunes el confinamiento de los sectores no esenciales
El Consejo de Ministros está dividido en la decisión de retomar la mayor parte de la actividad laboral a partir del próximo lunes. Varios ministros -entre los que están Pablo Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos- rechazan los planes de retomar ya las actividades no esenciales y apostarían por ampliar al menos dos semanas más el decreto de suspensión por el coronavirus.
Las reticencias no han surgido en las últimas horas, sino que hace ya varios días -incluido antes del último Consejo de Ministros- que una parte del Consejo de Ministros ha trasladado dudas respecto a la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus ministros económicos, especialmente Nadia Calviño, de volver parcialmente a la actividad desde el lunes 13 de abril.
Entre los motivos que esgrimen para no tomar aún esta medida está el desacuerdo entre expertos, también algunos de los que asesoran al Ejecutivo, y las propias recomendaciones de la OMS. En este sentido, el comité de expertos que asesora al Gobierno central se ha reunido este sábado por la mañana, sin que hayan concluido la idoneidad de levantar ya la suspensión de la actividad laboral en la mayoría de los sectores.
Además, la OMS ha advertido que levantar el confinamiento “demasiado deprisa” puede elevar el número de fallecidos de forma considerable.
En un principio, la decisión que prevé materializar el Gobierno es que el lunes vuelvan a trabajar todas las personas para las que hace 15 días se decretó un permiso retribuido y que han estado todo este tiempo confinados en sus casas. Afecta desde el personal de obras, al de oficinas y numerosas pymes. Ante el riesgo evidente de la medida y para intentar evitar que esta vuelta a las calles conlleve un repunte de contagios, el Gobierno central ha previsto una distribución masiva de mascarillas en autobuses, metro y cercanías desde este mismo lunes por la mañana. Sin embargo, este levantamiento de las restricciones no es considerado como una buena idea por una parte del Consejo de Ministros, encabezada por su vicepresidente Pablo Iglesias, que están mostrando su rechazo ante el “riesgo que supone para miles de trabajadores y para la lucha contra el coronavirus”.
Estoy despuesto
Claro hombre sería lo más normal de que los sectores no esenciales sigan 15 Días más en casa debido a que cuando salgan todas esas gente se pueda complicar otra vez los contagios,pero parece ser que en este país solo importa el dinero y a las personas que les den eso no es asin,espero que retrocedan con sus ideas de ir mañana a trabajar a las empresas no esenciales.