…pero mantendrán las exoneraciones
Finalmente, los autónomos en cese de actividad se quedarán sin la prestación pero mantendrán las exoneraciones hasta junio. El Gobierno ha aprobado este martes la eliminación de las prestaciones extraordinaria y ordinaria para los autónomos vinculadas al Covid. Solo se mantendrá la prestación extraordinaria por cierre administrativo para hacer frente a posibles restricciones. A partir del 1 de marzo, los alrededor de 110.000 trabajadores autónomos que perciben ahora el cese de actividad no contarán ya con esta prestación, aunque sí mantendrán las exoneraciones en las cuotas hasta junio.
En concreto, los trabajadores autónomos que venían percibiendo hasta ahora las prestaciones extraordinarias asociadas a la pandemia del Real Decreto-ley 18/2021, más de 110.000 personas, se les aplicará una exoneración de su cotización a la Seguridad Social del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio.
Desde el departamento dirigido por José Luis Escrivá aclararon hoy que para recibir estas rebajas en la cotización, los trabajadores autónomos deberán permanecer en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022.
En el caso de aquellos autónomos que tengan una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención frente al Covid obtendrán una prestación extraordinaria por una cuantía del 70% de la base mínima de cotización. También contarán con exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el periodo se le contará como cotizado. Será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.
Además, se prorroga cuatro meses la prestación específica para los autónomos afectados de la isla de La Palma. Aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa de este suceso tienen derecho a la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio.
Valoración del colectivo
Al respecto, la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA anunció ayer un acuerdo con la Seguridad Social para que se mantengan durante cuatro meses algunas de estas ayudas, como las exoneraciones en la cotización. Finalmente, el Gobierno cedió a las exigencias de ATA y mantendrá, por un lado, las exoneraciones en la cuota para los autónomos que estén actualmente cobrando el cese de actividad y, por otro lado, la prestación por cierre del negocio -en caso de que surjan nuevas restricciones-, así como las ayudas para autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma.
Así, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, avanzó ayer lunes un pacto para que los autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad, tengan exoneraciones decrecientes en sus cotizaciones a la Seguridad Social: «Con esto se pone fin tanto a las ayudas ordinarias como extraordinarias que por motivos del Covid se han venido extendiendo hasta febrero. Y los autónomos que están cobrando ahora mismo el cese de actividad tendrán exoneraciones en sus cotizaciones hasta junio». «Es de valorar» que a todos estos autónomos, se les va a «dar una salida», con la reducción de parte de su cuota hasta junio.
Otras asociaciones, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), consideraron que las prestaciones deberían prorrogarse durante tres meses más para los trabajadores que se encuentran en situación de paro total.
Desde el Ministerio de Seguridad Social indicaron que durante la pandemia se ha protegido a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia y se han desembolsado unos 7.900 millones de euros en prestaciones. A eso se suman más de 3.700 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas, según los datos publicados al cierre de enero.