Nissan confirma el cierre de varias plantas en España
Tras cerrar su año fiscal con pérdidas por primera vez en una década, Nissan confirma el cierre de varias fábricas en España y en Indonesia , abandona el mercado surcoreano y saca a su marca Datsun de Rusia.
Sólo la planta española de Barcelona tiene 3.000 trabajadores y genera 20.000 empleos en la industria auxiliar. «En relación con Barcelona, hemos explorado diferentes tipos de posibilidades pero hemos tomado la difícil decisión de proceder con las negociaciones y los preparativos para su cierre» , ha dicho el presidente de Nissa, Makoto Uchida.
Unas horas antes la alianza automovilística Nissan-Renault-Mitsubishi anunciaba que fabricarán en zonas geográficas distintas. «Hoy, maximizamos esta complementariedad geográfica para cubrir los principales mercados mundiales. Nissan en su principal área de liderazgo en Japón, China y América del Norte. Renault, en Europa, Rusia, América Latina y el norte de África. Mitsubishi, en el sudeste asiático y Oceanía» , ha explicado el presidente del Consejo Operativo de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Jean-Dominique Senard. No obstante, Nissan mantiene su factoría en el Reino Unido. «En Europa Occidental, mantendremos la planta británica de Sunderland que fabrica los modelos más vendidos, mejorando la eficiencia de la producción» , ha añadido Uchida. Sunderland es la mayor fábrica de automóviles del Reino Unido con una plantilla de 7.000 trabajadores.
Esta es la nueva estrategia anunciada por Nissan , uno de los gigantes de un sector sacudido por el coronavirus y amenazado por la lucha contra el cambio climático.