Navantia ofrece 25 empleos en Cádiz
La dirección de Navantia ha sacado una segunda oferta de empleo público desde que firmó su plan estratégico en diciembre de 2018. En esta ocasión se trata de 25 puestos de trabajo para los astilleros gaditanos, cuya oferta se ha hecho efectiva este lunes 13 de julio. El plazo de presentación de currículums culmina el próximo 26 de este mes.
La nueva convocatoria, que en una primera fase abarca 13 plazas, doce para el centro de Puerto Real y una para el de San Fernando, está dirigida a titulados en varias ramas de Formación Profesional (FP). Así, entre la nueva demanda laboral destaca tres electricistas senior, dos gruistas junior y otros dos senior para la planta puertorrealeña. En la de San Fernando, por ejemplo, se necesita un técnico en administración y finanzas.
Curiosamente esta nueva oferta de empleo público de Navantia coincide en el tiempo con las horas más baja de carga de trabajo en los tres astilleros de la Bahía. Cabe recordar que la crisis del coronavirus ha dejado a la factoría de la capital sin la gallina de los huevos de oro, es decir, la reparación de cruceros. Mientras, la de Puerto Real se defiende con los tres proyectos eólicos que todavía tiene entre manos. Por lo que respecta a la planta isleña, sigue en el tajo con la construcción de las cinco corbetas saudíes. De hecho, la primera de ellas se bota el próximo 22 de julio. Esta situación solo asegura carga en los astilleros de la Bahía hasta el primer trimestre de 2022. La industria auxiliar naval ya ha alertado de que las expectativas a corto plazo son pésimas y prevé despidos entre sus plantillas a la vuelta de verano. La carga de trabajo en las subcontratas navales no llega al 30%, según anunció la patronal del sector.
La oferta pública de empleo que acaba de hacer efectiva Navantia corresponde aún a lo previsto en 2019. La dirección de Navantia sacó en marzo del pasado año su primera oferta de empleo correspondiente al recién inaugurado plan industrial. La primera oferta de la nueva etapa de Navantia correspondía a 23 puestos de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, de los que 11 fueron para cubrir en Puerto Real, 10 para San Fernando, y dos para la factoría de la capital. Esta primera oferta de empleo en los astilleros públicos buscaba para las plantas gaditanas desde ingenieros de programas a coordinadores de cadena de suministros pasando por técnicos de maniobras y responsables de soporte económico.
En el astillero de Puerto Real, por ejemplo, se precisaba, entre otros perfiles, un becario sin experiencia para el área de Recursos Humanos. El requisito era ser licenciado en Derecho o en Relaciones Laborales. Igualmente, esta misma factoría precisaba de un responsable de instalaciones auxiliares así como de mano de obra procedente de la Universidad en calidad de prácticas para trabajar en el Museo del Dique.
Prejubilaciones
Las ofertas de trabajo que está publicando Navantia están relacionadas con el plan de prejubilaciones pactado con los sindicatos durante la firma del plan industrial. Uno de los requisitos que recoge el plan de futuro de la compañía es el rejuvenecimiento de su plantilla. Por ello, se acordó la salida de los trabajadores mayores de 61 años a través de un ERE y la incorporación de savia nueva de forma paulatina durante los próximos tres años.
No hay que olvidar que el pacto recogido entre Navantia y el Comité Intercentros, sellado a finales de 2018 y ratificado en abril de 2019, establece la salida de 2.200 trabajadores mayores de 61 años entre 2019 y 2022 del conjunto de Navantia, de los que 645 corresponden a las plantas gaditanas. Ese mismo acuerdo establece la entrada de 1.655 jóvenes. Esta incorporación, según reza en el acuerdo, se hará de manera progresiva en función de las salidas.
En una primera fase, entre 2019 y 2020, entrarán en los astilleros de Navantia 488 nuevos operarios, de los que 218 corresponden a la Bahía, 169 a Ferrol y 106 a Cartagena. LA VOZ ha podido saber que desde que se firmó el nuevo plan industrial de Navantia se han prejubilado en los astilleros de la Bahía unos 300 trabajadores, de los 645 que recoge el plan. El resto lo hará de manera progresiva en los próximos dos años. Los sindicatos han solicitado celeridad en las nuevas contrataciones para cubrir las salidas.