Madrid lanzará un plan para fomentar la contratación de parados
La Comunidad de Madrid desplegará un nuevo plan de incentivos dotado con 13 millones de euros para fomentar la contratación «inmediata» de personas que hayan perdido su empleo durante la crisis del coronavirus.
Así lo ha avanzado en declaraciones a ‘EsRadio’, recogidas por Europa Press, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, para detallar que de ese montante global unos 5 millones irán para la contratación de jóvenes, un colectivo que está siendo «muy afectado» por la crisis del Covid-19.
A su vez, Giménez ha desgranado que se consignan otros 19 millones de euros para fomentar la contratación indefinida en el marco de la estrategia regional por el empleo.
El objetivo es poder generar 3.000 puestos de trabajo directo con ayudas de 5.000 euros por cada empleo creado, lo que puede llevar a «salvar a muchas familias y empresas».
El consejero de Economía ha destacado que estas líneas de ayudas son necesarias para reactivar la economía y el empleo, dado que Madrid registra 405.023 parados hasta el mes de abril y 566.307 afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que el Programa de apoyo al empleo ante la crisis del Covid-19 ‘Madrid Emplea’ se apoya en seis líneas de acción. Entre ellas destaca, una línea para fomentar la contratación indefinida inicial de los despedidos Covid-19 con un incremento en 1.000 euros del incentivo normal, hasta llegar a los 5.000 euros por contrato.
Los beneficiarios serán autónomos, empresas (no limitado a pymes, en este caso) y entidades sin ánimo de lucro. Destaca también un incentivo para la reincorporación de trabajadores afectados por ERTE de suspensión de contrato apoyando el mantenimiento de la contratación indefinida.
La dotación de esta línea es de 3.000 euros por contrato con el compromiso de mantener al trabajador de alta en la Seguridad Social un mínimo de 12 meses
Según el consejero de Economía, Empleo y Competitividad «esta primera dotación sale de fondos propios de la Consejería y permitirá de manera inmediata contratar a personas que han perdido su empleo» y ha añadido que «estas líneas están diseñadas para nutrirse de los necesarios recursos que deben llegar tanto del Estado como de la UE»
La administración regional está desplegando diversas actuaciones en este sentido. Así, el Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas un primer paquete de medidas que ha movilizado más de 220 millones de euros para «dar el apoyo y la financiación inmediata que permita a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, verdaderos motores de la economía madrileña, mantener su actividad».
Entre estas ayudas destacan el Plan Impulsa, que ya ha empezado a abonar a los autónomos sin empleados a su cargo una ayuda directa en un pago único de hasta 3.200 euros, correspondiente al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social (con un presupuesto de 17 millones).
Y el Ejecutivo autonómico también destaca que se han destinado otros 38,2 millones a poner en marcha el Plan Continúa, que permitirá abonar a más de 70.000 autónomos de la región afectados por el Covid-19 algo más de 534 euros, una cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril.
A estas cantidades se unen los 6 millones que permiten mantener la Tarifa Plana de 50 euros para los autónomos de la región y el fondo específico dotado con 12 millones de euros y destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos a través de Avalmadrid.
Con esta cantidad, más los 8 millones que se sumarán próximamente para bonificación de costes financieros, la Consejería de Economía estima que se podrán avalar operaciones de estas características con un importe máximo de un millón de euros y un vencimiento no superior a cinco años, y se espera facilitar financiación por un importe global cercano a los 150 millones de euros.