«Los trabajadores arriesgaban sus vidas y se enfrentaban a amenazas e intimidaciones»
Sindicatos europeos y asalariados del gigante estadounidense del comercio electrónico han lanzado una serie de movilizaciones para que la empresa mejore sus condiciones laborales.
«Haz que Amazon pague» es el mensaje que los sindicatos han hecho llegar a la sede del gigante estadounidense en Bruselas. Su principal reivindicación es que la UE y los Gobiernos nacionales se aseguren de que Amazon paga a sus trabajadores salarios decentes, respete las normas medioambientales y pague los impuestos que le corresponden.
Oliver Roethig, secretario regional de UNI Europa: «Durante la pandemia de coronavirus, Amazon se convirtió en una corporación multimillonaria y su director general, Jeff Bezos, en la primera persona de la historia en acumular 200 mil millones de dólares de riqueza personal. Mientras, los trabajadores arriesgaban sus vidas y se enfrentaban a amenazas e intimidaciones cuando esgrimían su derecho a un salario justo.
Necesitamos el apoyo de los Gobiernos de todo el mundo para asegurarnos de que Amazon pague. La UE y la Comisión Europea pueden desempeñar un papel clave, por eso estamos aquí. Queremos que nos garanticen que Amazon practica una política de salarios justos, controla su impacto en el medio ambiente y paga los impuestos que le tocan para apoyar a nuestras sociedades».
Las manifestaciones y huelgas se suceden en varios países europeos, como Alemania. donde cerca de 2.500 trabajadores de la empresa iniciaron este jueves una huelga de tres días coincidiendo con el Viernes Negro para exigir mejores condiciones laborales.