Los nuevos valores en los puestos de trabajo Post COVID-19
Los nuevos retos exigirán revisitar todo de la compañía desde la Misión-Visión y los Valores hasta desarrollar nuevas competencias, estilos de liderazgo, habilidades, equipos humanos, etc. para salir reforzados de la situación».
Por ello los nuevos líderes que ya están viniendo y que se requerirán en el futuro tendrán las siguientes cualidades:
Líderes ‘humanistas’ que creen los propósitos comunes con valores y principios éticos muy altos y con capacidad de mantener el norte incluso en condiciones de máxima incertidumbre. Capacidad de delegar y de dar confianza en los equipos. La coherencia, la integridad y la consistencia le destacará en el dinamismo y rapidez en la toma de decisiones.
La generación de confianza y creación de espíritu de equipo. El equipo estará por encima de las personas ya que es la fuerza tractora para alcanzar objetivos marcados por todos.
Líderes capaces de empoderar a los equipos para tomar decisiones en tiempo y forma. Preparados para afrontar nuevos escenarios mediante nuevas formas de aproximación y donde el error sea fuente de aprendizaje y nuevas soluciones.
La orientación a la innovación disruptiva mediante la co-creación. Capaces de estructurar estrategias movilizadoras para dar cabida a todos y cada uno de los miembros de la organización para generar nuevas y desafiantes estrategias.
Se habla de nuevos puestos de trabajo vinculados a la Industria 4.0. con habilidades relacionadas en la Ciberseguridad, la automatización de procesos y el marketing.
Ahora se valora en los nuevos perfiles, además de su punto de vista técnico, su capacidad de conectar personas, su capacidad de ayudar a la dirección a tomar decisiones más inteligentes e informadas, así como la de impulsar el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas.