Los autónomos piden bajar los impuestos cuanto antes
Este martes se celebra un nuevo Consejo de Ministros, y los autónomos están a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla cuanto antes el anuncio que hizo este fin de semana en La Palma (Canarias) tras la reunión de presidentes autonómicos, de que se van a bajar impuestos para hacer frente a la inflación y ayudar a las familias y empresas tras el encarecimiento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo que se está agravando ahora más si cabe tras la invasión rusa en Ucrania.
De hecho, los trabajadores por cuenta propia reclaman a Sánchez que baje los impuestos “cuanto antes” y que ponga en marcha medidas para paliar su situación para evitar tener que echar el cierre a su actividad, ya “tocada” tras dos años de pandemia.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, urge al Gobierno de la nación a impulsar de forma temporal un IVA super reducido a los carburantes y para el recibo de la luz. “Si no hacemos estos de forma inmediata la situación actual se llevará por delante a los autónomos y pymes que han logrado sobrevivir a la pandemia”, alerta el también vicepresidente de la CEOE.
Tras participar en una jornada con empresarios segovianos organizada por la patronal de Segovia (FES), Loranzo Amor reclamaba también que se paralice cualquier subida de impuestos y de cotizaciones que puedan lastrar al tejido empresarial, como por ejemplo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que plantea una subida del 0,6 por ciento en las cotizaciones a partir de 2023. Al respecto, el presidente de ATA advertía de que las cotizaciones sociales en España ya están “muy por encima” de las del resto de la UE y apostaba por no incrementar más los costes de producción.
Para Lorenzo Amor, no es de recibo que con la que está cayendo el Gobierno plantee un sistema para subir las cotizaciones a la mitad de los autónomos.
“Todo lo que signifique ahora una subida de cotizaciones tiene que ser aplazado ahora, porque con todo lo que tienen encima, que además le digan que tienen que pagar más cotizaciones, en cualquier economía sensata, es pegarse un tiro en el pie”, alertaba.
Por todo ello, pedía “unidad” a los partidos políticos e insistía en que esta debe reflejarse en hechos, con la bajada de impuestos a los sectores que se están viendo afectados por la inflación, por el precio del incremento de los carburantes, por el precio energético y los problemas de suministros de las materias primas y fertilizantes.
“Para un millón de autónomos su principal problema son los precios de la energía y los carburantes”, finalizaba.