Las oposiciones a maestro en Murcia ya tienen fecha
Las oposiciones a maestro de este 2022 ya tienen fecha. Las pruebas selectivas para optar a una de las 905 plazas para el cuerpo docente de Infantil y Primaria comenzarán el sábado 18 de junio. La fase de inscripción para los exámenes se inició este martes y hasta el 22 de marzo. La convocatoria oficial de las oposiciones se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con cierto retraso, debido a los cambios que han tenido que llevar a cabo las Comunidades Autónomas en estos proceso selectivos por las nuevas normas para la consolidación del personal interino.
Las plazas estarán distribuidas en ocho especialidades: 66 de Audición y Lenguaje, 95 de Educación Física, 201 de Educación Infantil, 36 de Lengua Extranjera Francés, 140 de Lengua Extrajera Inglés, 59 de Música, 166 de Educación Primaria y 142 de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica. La Consejería garantizará, asimismo, que el número de aspirantes por tribunal sea inferior a 60, lo que permitirá terminar las pruebas en el plazo aproximado de un mes.
Educación trabaja actualmente en la planificación de las sedes en las que se celebrarán las oposiciones, en una combinación de campus universitarios e institutos de Educación Secundaria, con la previsión de realizar los procedimientos selectivos en los municipios de Murcia, Cartagena, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Lorca y Alcantarilla.
La Consejería de Educación decidió rebajar el número de plazas ofertadas por el bloqueo normativo que existe actualmente con las pruebas para el acceso a los puestos de funcionario docente y cambiar la estructura de las pruebas para rescatar el modelo que prevalecía antes de 2017. El objetivo es que, ante la inseguridad jurídica que planteaba este limbo normativo, la oferta sólo deberá contar con plazas de reposición (jubilaciones) de este año, el anterior y el de 2019.
La primera prueba de estas oposiciones en Murcia tendrá un ejercicio práctico de dos horas y media que sumará cinco puntos junto con la exposición escrita de un tema que se elegirá entre dos bolas (no tres como hasta ahora), también con una puntuación de cinco puntos y un tiempo de dos horas. Para superar esta primera evaluación, los aspirantes deberán alcanzar una nota mínima de cinco, que será el resultado de sumar tanto la parte práctica como la teórica. Los temarios no sufrirían cambios.
De no superar esa primera prueba, que se celebrará en junio, los opositores no podrán acceder a la segunda parte de las oposiciones en Murcia, que consta de la elaboración y presentación de una programación didáctica más la exposición frente al tribunal de una unidad didáctica. Los aspirantes podrán escoger de entre tres opciones elegidas al azar por el aspirante de entre sus doce unidades didácticas. Tras esto, habrá un debate con el tribunal. En total, para toda esta parte de la evaluación los examinados contarán con una hora y media. La calificación de esta fase será global y para superarla deberán obtener un cinco como mínimo, como la fase anterior.
En la fase de concurso, los opositores podrán demostrar como experiencia docente hasta un máximo de cuatro puntos, otros cuatro para formación académica y otros dos para méritos. Los sindicatos se mostraron críticos con este modelo porque limita y mucho la experiencia que pueda demostrar un interino que lleva cinco años o más trabajados, ya que solo podría alcanzar una puntuación máxima de cuatro.
Esta oferta pública de empleo, que perdió 335 plazas respecto a la oferta planteada a finales del pasado año (se cerró en 1.240 plazas), fue rechazada en Mesa Sectorial de Educación por todos los sindicatos salvo ANPE Murcia que se abstuvo.
LAS CLAVES DE LAS OPOSICIONES A MAESTRO 2022
A partir de este martes y hasta el próximo 22 de marzo los aspirantes podrán inscribirse en las oposiciones a través de la sede electrónica de la Comunidad y pagar la tasa.
11.000 opositores podrían presentarse a la primera prueba del examen el próximo 18 de junio
La Consejería viene registrando en las últimas pruebas a maestro aproximadamente 11.000 opositores, aunque al haber pasado tres años desde las últimas pruebas puede aumentar este número.
4 puntos es la puntuación máxima que podrán acreditar por experiencia docente
Los aspirantes que lleguen a la fase de concurso podrán obtener un máximo de cuatro puntos por la experiencia docente acumulada. Un punto criticado por los sindicatos, que reclamaban llegar a cinco.
7 municipios acogerán las sedes de las oposiciones en institutos y universidades
Murcia, Cartagena, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Lorca y Alcantarilla tendrán sede para celebrar las pruebas selectivas, en institutos y centros universitarios.