Las dos primeras fotovoltaicas de Cáceres crearán 1.100 puestos de trabajo
La construcción de las dos primeras plantas fotovoltaicas en el término municipal de Cáceres generará 1.100 empleos, según ha afirmado esta mañana el alcalde de la ciudad, Luis Salaya. Se trata de los proyectos que impulsan Iberdrola y la sociedad extremeña Alter Enersun, y que se prevé que se inicien este próximo mes de enero.
El regidor cacereño mantiene este martes un encuentro con directivos de las dos compañías para abordar el desarrollo de ambas iniciativas empresariales, valorar como ha transcurrido el proceso, «el trato recibido por parte de los inversores del Ayuntamiento», y negociar que «la mayor parte» de puestos de trabajo sean para vecinos de la ciudad.
«Vamos a hablar de cómo se van a abrir las bolsas de empleo, de la posibilidad de que se abran en los próximos días, es lo que les vamos a pedir, que para nosotros es muy importante«, ha subrayado Salaya.
Los 1.100 empleos se crearán en los picos de máximo trabajo, ha aclarado el regidor, mientras que puestos de larga duración se calculan unos 50.
Cabe recordar que Iberdrola invertirá en su proyecto, FV Arenales, 98 millones de euros. La planta, de 150 megavatios, se levantará en 386 hectáreas en la zona de Torre de la Higuera, junto a la carretera N-521.
Alter Enersum, por su parte, promueve los proyectos Cáceres 2020, Cáceres 2021 y Cáceres 2023, con 130 megavatios.
El alcalde ha recordado que la energía fotovoltaica encontraba «muchas dificultades» para implantarse en la ciudad por la regulación del Plan Municipal de Urbanismo (PGM), «pero la modificación que impulsamos nada más llegar al Gobierno ha permitido la instalación de estas plantas», ha destacado.
Por otra parte, el primer edil ha indicado que la recaudación que preveían ingresar las arcas municipales con la construcción de las plantas se ha incrementado en medio millón de euros, sumando un total de cinco millones.
El Gobierno local presupuestó 4,5 millones de ingresos en concepto de canon y licencia de obra. Según el alcalde, estos 500.000 euros adicionales no se contemplan ya en el presupuesto del año que viene sino que pasan a integrar el remanente, «pero si tendrán un impacto positivo en el presupuesto porque durante los primeros días de enero se van a seguir recibiendo ingresos de estos proyectos», ha concluido.