La prestación a la que puedes acceder con tan solo 90 días cotizados
Uno de los requisitos básicos para poder percibir una prestación por desempleo es la cotización. Para recibir el paro es necesario haber cotizado un tiempo mínimo de un año, aunque es cierto que existen otro tipo de ayudas económicas a las que se puede acceder si no alcanzas este tiempo, como el subsidio por desempleo.
En este sentido, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece una prestación de 463,21 euros mensuales dirigida a aquellas personas que no han podido cotizar un año y, consecuentemente, no cumplen con las condiciones para solicitar el paro.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder recibir este subsidio conocido popularmente como ‘miniparo’ también hay que tener en cuenta una serie de factores, como el número total de meses cotizados y si existen o no responsabilidades familiares. Asimismo, otro requisito fundamental es encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante. En cuanto al número de meses cotizados, el SEPE establece las siguientes condiciones:
- Cotización de al menos tres meses si hay responsabilidades familiares o de seis meses si no existen.
- No alcanzar los 360 días de cotización que otorgan el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No recibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
- Las personas mayores de 52 años tienen derecho a percibir otro subsidio por desempleo enfocado a esta edad.
¿Cuál es la cuantía y cuánto tiempo se recibe?
Esta ayuda es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que con la subida del 2,5% en las prestaciones tras la modificación de los Presupuestos Generales para 2022, la cuantía asciende a 463,21 euros al mes.
Duración y cuantía del subsidio
La duración del subsidio por cotización insuficiente depende directamente del número de meses cotizados y si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares, tal y como aclaran desde el SEPE:
- En caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, «Tendrá una duración de 21 meses si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final)», explica desde el SEPE.
- Si no tiene responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de 6 meses si tiene una cotización igual a 6 meses o más.
- En el caso de las personas trabajadores discontinuas, la duración del subsidio es igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
Dónde solicitar el subsidio
El plazo para presentar el subsidio por cotización insuficiente es de 15 días hábiles, los cuales empiezan a contar desde el día siguiente a que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo.
Con todo ello, el Gobierno de España habilita diferentes canales a través de los cuales es posibles llevar a cabo la solicitud del subsidio por desempleo en tiempo y forma:
Sede Electrónica del SEPE.
Por correo administrativo.
Cualquier oficina de registro público.
Oficina de prestaciones.
También puede solicitar este subsidio en la oficina de prestaciones. Sin bien, en este caso es necesario obtener cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono.
De otra manera, recordamos que puedes conocer todos los requisitos y novedades sobre subsidios, prestaciones, SEPE y Seguridad Social en nuestra sección de Ayudas y Prestaciones de nuestro medio.
El SEPE publica todas la actualidad sobre los subsidios y el resto de prestaciones desde su web www.sepe.es además, de redes sociales.