La fábrica de viscosa generará mil empleos
Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, CIS-Madera, en la Tecnópole, el Parque Tecnolóxico de Galicia. Desde este epicentro de la I+D+i maderera gallega en San Cibrao das Viñas, se lanzaron los cinco proyectos que aspiran a movilizar más de 1.200 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para impulsar al sector forestal.
Así lo avanzó el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto que había adelantado a EL CORREO el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en su reciente visita a la sede del periódico para un café de redacción con periodistas. Estuvo presente, como también el titular de Medio Rural, José González, entre otros.
Ante el quién es quién de la industria forestal gallega, Feijóo destacó que el primer bloque está vinculado a la búsqueda de la gestión respetuosa de los montes con el proyecto estrella, llamado a conseguir una producción sostenible de fibra textil a partir de madera certificada. “Estamos hablando de construir la primera fábrica de viscosa en la comunidad que, con una inversión aproximada de 950 millones de euros, se basará en la gestión forestal sostenible y certificada, con el objetivo de que esa fibra textil esté homologada a las demandas de las multinacionales”, dijo. Como es el caso de Inditex. Generará unas 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales, con un consumo de 1,5 millones de metros cúbicos (m3) de madera por año. No es una cifra pequeña: en 2019, las cortas en Galicia llegaron a 9,5 millones de m3, alcanzando un nuevo récord.
Esta iniciativa permitiría la contratación de más de 1.000 personas, aseguró el presidente autonómico, quien subrayó que el proyecto está vinculado con otros relacionados con la buena gobernanza de los montes vecinales mancomunados, con la creación de áreas cortaincendios y con la mejora del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales, con un presupuesto que supera 200 millones de euros.
El segundo bloque, denominado Tech Madera, se centra en la digitalización y la ecoinnovación de la industria forestal, así como en la construcción en madera. “Hablamos de 4 proyectos que suman una inversión de 38 millones”, dijo, precisando que el primero de ellos, de 26 millones, se centra en el impulso de la construcción con madera en edificios de entornos urbanos, rurales e industriales. Es el de la planta de tablero CLT de Finsa en Coirós, Betanzos, que ya adelantamos este domingo en las páginas de nuestro periódico.
Otro dotado con cuatro millones es para crear una planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS Madera). Por otro tanto, el tercer proyecto consistiría en el impulso del ecodiseño, la economía circular y la ecoinnovación con ayudas dirigidas la empresas, para reducir su impacto climático.
La cuarta iniciativa, también presupuestada en otros cuatro millones, busca digitalizar la industria forestal para mejorar su competitividad.
Núñez Feijóo aseveró que el sector forestal tiene mucho futuro y enorme potencial; e incidió en la necesaria colaboración de todo el sector de la madera.