España recibe 6.000 millones de euros del fondo europeo contra el paro
España ha recibido los primeros 6.000 millones de euros del programa SURE, los préstamos europeos destinados a combatir el paro temporal en el marco de la pandemia. Así lo anunciaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El anuncio llega apenas unos días después de que la Comisión Europea llevase a cabo la primera emisión de bonos y lograra captar 17.000 millones de euros en el mercado. Y ha sido en la bolsa de Luxemburgo donde se ha anunciado la cotización de este primer bono, que forma parte de la llamada bolsa verde, dedicada a valores sostenibles. «El bono es un bono social, y damos una respuesta social a través de los instrumentos financieros que tenemos. Son necesarios», ha explicado Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo. Y hasta ahora, la estrategia de la Comisión Europea está dando sus frutos. “La respuesta de los mercados sólo puede describirse como un éxito rotundo», ha reconocido Robert Scharfe, director de la bolsa de Luxemburgo. «Como profesional del mercado estoy acostumbrado a grandes números, pero estos me han dejado atónito”.
La respuesta de los inversores se ha situado por encima de las expectativas, que ya eran muy altas, lo que ha permitido duplicar el importe de la emisión. En total, la UE aspira a que el mecanismo SURE obtenga en el mercado un total de 100.000 millones de euros. España será el segundo país de la UE que más ayudas reciba del fondo SURE, con un total de 21.300 millones de euros. Y ha sido uno de los primeros en beneficiarse, junto con Italia y Polonia.