En Finlandia enseñan a los alumnos que información es fiable y cuál no
El gobierno finlandes enseña a sus alumnos a localizar cuáles son las fuentes fiables y defenderse de la desinformación de los medios de comunicación, fundamental en los tiempos que corren (infodemia).
El término infodemia hace referencia a la sobreabundancia de información basura en lugar de datos que aporten claridad al asunto tratado.
En 2016, este país introdujo la alfabetización a las noticias y la enseñanza del pensamiento crítico en el programa escolar nacional. Gracias a esto los alumnos aprenden lo fácil que puede ser mentir con las estadísticas o cómo se puede manipular el significado de una imagen. Dentro de este marco se analizan con ejemplos reales las campañas de propaganda y desinformación más importantes del siglo pasado en Historia.
El objetivo del ministro de educación de Finlandia es formar ciudadanos activos y responsables. El pensamiento crítico, la verificación de los hechos y el aprendizaje para evaluar la información que recibimos son cuestiones cruciales. Y hoy son una parte fundamental de nuestro programa, a través de todas las asignaturas», continúa la educadora.
Dentro de este enseñanza tratan de erradicar el término «fake news» y lo reemplazan por «información errónea», «desinformación» o «suposiciones», pues prioriza la importancia de un enfoque crítico, pero no escéptico pensando en que “todos mienten”.