El Tribunal de Justicia de la UE prohibe a sus estados miembros el control masivo de datos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal, aunque con peros, la vigilancia masiva de datos telefónicos y de internet.
Así lo dictaminó este martes la institución con sede en Luxemburgo en una sentencia que podría frenar los poderes de las agencias de espionaje en varios países del bloque comunitario.
El Tribunal no obstante recalca en su decisión una importante excepción: Las agencias de espionaje sí podrían aferrarse brevemente a los datos electrónicos de los usuarios en caso de que un estado miembro se enfrentara a «una grave amenaza para su seguridad nacional». La resolución aclara igualmente que dicho acceso también estaría permitido al tratarse de personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas, y recalca que esta injerencia en los derechos del usuario deberá ser siempre supervisada por un juez.
Al margen de esta importante excepción, la resolución mantiene que los metadatos de las conexiones de Internet y las conversaciones telefónicas no pueden ser conservados indefinidamente y de manera uniforme por los operadores.