El lastre para la recuperación económica: La dificultad de encontrar profesionales especializados
La pandemia ha incrementado las dificultades para captar profesionales debido a la falta de formación o especialización, la insuficiencia de dominio de otros idiomas y el déficit de interés, una circunstancia que «constituye un problema muy importante para la reactivación económica». Esta es una de las conclusiones del «Estudio de Tendencias del Mercado Laboral y el Empleo, Gestión de Talento y Necesidades de formación en la Comunitat Valenciana 2022 en el contexto Post Covid-19», presentado hoy por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.
El documento señala también que en el plano de la formación, las empresas participantes valoran «muy positivamente» el avance que puede suponer la nueva ley de Ordenación de la FP para potenciar la FP y la FP dual, una modalidad cada vez más valorada. Así, se muestra un crecimiento del nivel de utilización: un 51 por ciento de empresas han participado en experiencias de formación dual y un 20 por ciento tiene previsto hacerlo en el corto plazo.
Por otra parte, el estudio revela que el nivel de intensidad de la innovación ha sido el factor clave para diferenciar los sectores y empresas que han tenido capacidad de adaptación y resiliencia de los que no han podido superar la crisis. En este sentido, destaca la capacidad de respuesta mostrada por la industria.
Asimismo, se muestra como significativo el nivel de incidencia del Covid 19 en las tendencias de transformación digital en las empresas de la Comunitat Valenciana en cuanto a la creciente incorporación de tecnologías de digitalización de algunos procesos de relación con clientes y operativos. En este sentido, el 66,7 por ciento de las empresas consultadas señalan que se han generado nuevas necesidades de competencias y capacidades; destacando el liderazgo digital, la estrategia y la infraestructura tecnológica y de datos, como las competencias digitales más importantes.
Además, se hace patente como la incidencia de la digitalización y, en menor medida, la sostenibilidad medioambiental, ha acelerado de forma notable la actualización y recomposición de los perfiles profesionales. Al respecto, el estudio apunta al peso creciente de las competencias digitales, las soft skills y la actitud o disposición de los candidatos en los criterios de reclutamiento y selección de las empresas tras la pandemia.