El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de dos fraudes por WhatsApp
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha avisado de dos tipos de fraudes por WhatsApp, uno que extorsiona a la víctima después de solicitar un préstamo y otro que se hace pasar por la identidad de la víctima y pide a sus contactos una cuantía de dinero.
Ambos delitos podrían estar relacionados, según ha informado este viernes el instituto de Ciberseguridad de España en un comunicado.
En el primero de los casos, la víctima es difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente.
El préstamo inicial se realizó con una aplicación destinada para ello y tras pasar un día empiezar a llegar mensajes a sus contactos anunciando el pago de la víctima.
En el segundo delito, la víctima y en especial sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre.
El ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima. El teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional. (Esto es algo que ya hemos visto en redes sociales)… recordar siempre privatizar vuestro perfil para solo los amigos, no aceptar amistades de gente desconocida, y crear páginas si quieres publicar información no personal para llegar a muchas personas, perfiles no destinados a temas personales.
El instituto ha recordado que bajo ningún concepto se debe hacer ningún pago o transferencia de dinero. «Contrasta la información e investiga quién te lo está solicitando».
El centro tecnológico ha agregado que si se ha instalado alguna aplicación y solicitado un préstamo a través de ella, se debe eliminar e intentar contactar con el servicio que ha realizado el préstamo en su página web.
Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware, ha agregado el Incibe.
(EFE)