El Gobierno perfila su reforma fiscal
Los encargados de dar forma al borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2021, María Jesús Montero y Nacho Álvarez, discuten en estos momentos la posibilidad de acabar con determinadas exenciones en el pago de este impuesto y que, por tanto, solo estén libres de su tributación la totalidad de la formación y los cuidados sanitarios en el ámbito público.
El intercambio de opiniones es intenso a escasas jornadas de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias den a conocer, en un acto conjunto, el documento programático de cuentas públicas que abrirá la negociación con el resto de grupos parlamentarios.
Actualmente una gran parte de actividades relacionadas con la sanidad y la educación privadas se encuentran exentas de declarar el IVA. La reforma fiscal que negocia el Gobierno apunta, en definitiva, a que tendrían que pagar un IVA del 21% actividades privadas como las clínicas de salud, los laboratorios, los colegios privados, las autoescuelas, los centros de formación y otras actividades análogas.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado un cálculo de lo que supondría eliminar las exenciones del IVA a la educación y la sanidad privadas. Según el estudio sobre la eficiencia y eficacia de trece beneficios fiscales presentado el pasado mes de julio, las arcas públicas dejan de ingresar casi 3.500 millones por esta situación.