El Gobierno español pide responsabilidad para evitar un paso atrás en el desconfinamiento
Arranca un estudio epidemiológico en España para conocer la expansión real de la pandemia. El mismo día que se han registrado más de 229.000 contagios totales, y 331 fallecidos en las últimas 24 horas.
Con este análisis, el Gobierno pretende estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. 36.000 familias, seleccionadas al azar, serán sometidas a varios tests, realizados con tres semanas de diferencia. Los análisis mostrarán cómo se transmite el virus a nivel comunitario y como afecta por edad y sexo en las diferentes provincias. Los primeros resultados se conocerán dentro de dos semanas.
El ministro de Sanidad ha asegurado que la OCDE ha situado a España como uno de los 10 países que más pruebas de coronavirus realiza en todo el mundo. «Quería informarles que desde el decreto del estado de alarma, España es uno de los países que más tests de diagnóstico realiza. Hoy se ha hecho público un informe de la OCDE que afirma que España está en un índice de 28,6 tests por mil habitantes, siendo la media de los países de la OCDE de 22,9 tests» .
La polémica ha rodeado las primeras medidas que alivian parcialmente el confinamiento en el país. Este domingo, los niños pisaban la calle por primera vez en siete semanas, dejando imágenes que mostraban el incumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno y que han despertado críticas. Aún así, el Ejecutivo ha asegurado que la inmensa mayoría de padres han demostrado responsabilidad, cifrando en un 1% los abusos a las nuevas libertades. «La inmensa mayoría, el 99 %, ha cumplido de forma ejemplar la primera medida de alivio» del confinamiento, ha explicado en rueda de prensa el ministro de Sanidad. Desde Moncloa han asegurado que si los incumplimientos prosiguen se podría ralentizar el desconfinamiento.