El Gobierno aprueba el teletrabajo para 2,5 millones de funcionarios
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la regulación básica del teletrabajo en la Administración Pública, que ahora se deberá desarrollar en cada ámbito de la misma, y de la que se podrán beneficiar los 2,5 millones de funcionarios y trabajadores públicos que hay en el conjunto del país.
«Es el marco común en el que se deben encontrar todas las Administraciones, que tendrán seis meses para desarrollar la medida», ha explicado Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. «Es de carácter voluntario y reversible», conlleva «los mismos derechos y deberes, no puede suponer el incumplimiento del horario laboral» y debe ser «expresamente autorizada por la unidad administrativa correspondiente», ha añadido.
Darias también ha querido subrayar que la modalidad ordinaria sigue siendo la presencial, y la posibilidad de teletrabajar estará supeditada a que se garantice la prestación de los servicios públicos, quedando asegurado el cumplimiento de las necesidades del servicio, y será la Administración quien proporcione los medios tecnológicos necesarios.
La modificación del artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público, por la que se aprueba el marco general del teletrabjo, se ha llevado a cabo con el acuerdo de los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde el ámbito sindical, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado que la medida «mejorará las condiciones laborales y favorecerá la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar de empleadas y empleados públicos de toda España», al tiempo que ha remarcado que «el trabajo no presencial ya es una realidad en la Administración General del Estado, donde se empezó a aplicar de manera pionera desde el pasado mes de junio, mediante una resolución».
Según los datos de CSIF, «hasta agosto de 2020 ya se habían acogido al mismo la cuarta parte del personal civil de esta administración». «En concreto, de un total de 175.463 personas, 43.464 han decidido acogerse a la modalidad no presencial para el cuidado de menores de 14 años, por tener a su cargo a mayores, dependientes o personas discapacitadas, o simplemente en virtud de este nuevo derecho que permite al conjunto de la plantilla desarrollar el teletrabajo al menos un día a la semana», exponen desde el sindicato.