El Congreso español aprueba el ingreso mínimo vital
En España, el ingreso mínimo vital logra el apoyo casi unánime del Congreso de los diputados. Se trata de una de las medidas estrella de la legislatura de Pedro Sánchez y tendrá un coste de unos 3.000 millones para el Estado.
El ingreso mínimo ha recibido el «sí» de todos los partidos políticos, excepto del ultraderechista Vox, que se ha abstenido. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha recordado que el ingreso mínimo era una de las propuestas de Podemos y ha cerró su intervención con el lema insign ia de «Sí, se puede».
El Partido Popular votó «sí» a la medida aunque pretende modificarla. Los populares proponen que el ingreso mínimo esté vinculado a la búsquesa activa de empleo y que cubra en mayor medida la pobreza sobrevenida por el Covid-19.
La ayuda podrá cobrarse a partir del 26 de junio y su cuantía oscilará entre los 462 y los 1.015 euros al mes en doce pagas por hogar.
Esta ayuda la pueden solicitar todos aquellos núcleos familiares que acrediten una situación de vulnerabilidad, con recursos menores a los 10.070 euros anuales . También será necesario que se lleve al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.