El Centro de Competencias Digitales de Renfe creará más de 100 empleos en Miranda de Ebro
Renfe instalará en Miranda de Ebro (Burgos) un Centro de Competencias Digitales, con el objetivo de contribuir a la dinamización económica de la localidad burgalesa. Así lo han anunciado hoy el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras la reunión que han mantenido con la alcaldesa del municipio, Aitana Hernando.
De esta forma, la localidad mirandesa acogerá la instalación de este centro que acogerá actividades para el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de venta y sistemas informativos de gestión y mantenimientos. En este sentido, el presidente de Renfe ha explicado que Miranda cumplía algunos de los objetivos que se marca la compañía, como el desarrollo tecnológico y «poner en el centro el servicio al cliente», informa Ical.
Tal y como ha detallado el ministro Ábalos, creará más de un centenar de nuevos empleos entre 2021 y 2024, movilizando así el «empleo local de calidad con personal cualificado de formación profesional e ingenierías». El centro comenzará a desarrollar sus funciones este mismo verano, con una veintena de puestos, que se espera que para final de año hayan aumentado a 50.
El Centro desarrollará soluciones informáticas de una forma más ágil y rápida, mejorando el tiempo de respuesta para atender a las nuevas necesidades digitales, soportando de esta forma la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Tendrá un alto nivel de especialización en las tecnologías actuales, pero a la vez pondrá foco en la identificación y adopción temprana de nuevas tecnologías que puedan generar oportunidades para la evolución y desarrollo de Renfe.
El proyecto del nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el presidente del Gobierno, que supone una «oportunidad histórica» para impulsar reformas e inversiones claves, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales, tal y como recordó Ábalos: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y más igualitaria.
Asimismo, el Centro se inscribe en el Plan de Deslocalización de Recursos anunciado hace unos meses por el ministro, para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno. El proyecto buscará además recuperar y rehabilitar patrimonio público que está en desuso.
La alcaldesa de la localidad, Aitana Hernando ha adelantado que se ubicará en el Polígono Industrial de Bayas, y que arrancará con cerca de 400 kilómetros de oficinas, con posibilidad de aumentarse. Al respecto, el presidente de Renfe ha apuntado que el objetivo es aumentar este espacio y «no quedarse en el polígono».