Consejos para financiar la vuelta al cole
Ya ha llegado la esperada vuelta al cole, un momento que para muchos hogares supone un importante desembolso de dinero. Libros de texto, material escolar o uniformes, todo ello supone una serie de gastos que incluso pueden alcanzar los 500 euros de media por niño, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Además, con el repunte de la inflación, la vuelta al cole de este año será una de las más caras que se haya registrado en los últimos años. Por esta razón, el Banco de España ofrece una serie de consejos en su blog oficial para comenzar un nuevo periodo del año que supone una carga económica relevante.
Alternativas de financiación
De esta manera, una de las opciones es la financiación para sufragar todos los gastos. Una alternativa, según la institución, es contratar un préstamo bancario, o bien, financiar la compra con la tarjeta de crédito. «Para el mismo importe, el coste suele ser distinto según utilices una u otra forma de financiación», indica.
Por esta razón, una de las recomendaciones principales es fijarse en la Tasa Anual Equivalente o TAE, ya que «refleja el precio que te van a cobrar por prestarte el dinero y recoge los gastos y las comisiones». Además, destaca el Banco de España, es posible que para material escolar el banco ofrezca una financiación al 0% TAE. «En ese caso no hay duda, el coste total es cero».
Al solicitar la financiación es importante calcular cuánto se puede pagar al mes de cuota. «Si pagas una cuota pequeña, el plazo para terminar de pagar el préstamo se alargará en el tiempo, mientras que, si eliges una cuota mayor dentro de tus posibilidades, cancelarás la deuda en un plazo menor».
Otra opción son los créditos rápidos, que «suelen tener un coste más elevado y hay que recordar que la mayoría de las empresas que conceden este tipo de financiación no están supervisadas por el Banco de España», aclaran.