¿Cómo se preparan las playas para el verano en España?
A medida que se acerca el verano los españoles se preguntan si el coronavirus les dejará pisar la playa pronto. No existe ninguna certeza, pero varias comunidades autónomas ya se están preparando para encontrar una solución en caso de que el Gobierno lo permita.
La playa de Sanxenxo, en Galicia, se va a dividir en 780 cuadrículas para asegurar la distancia social. «Dos personas pueden estar en cada cuadrícula de 9 metros cuadrados, estamos por encima de la media, que es de 4 metros cuadrados por persona según los expertos» , asegura Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo.
El nuevo plan de ordenación incluye acomodadores de playa que controlarán el aforo hasta cubrir las cuadrículas. Además, habrá dos franjas libres de cuadrículas. Una de ellas cerca del mar para pasear y otra en la parte posterior para situar los baños y el equipo de salvamento.
Otras Comunidades autónomas, como Andalucía, en la que el turismo representa el 13 por ciento del empleo, también buscan soluciones. Esta región pretende adelantar la desescalada en las zonas de costa por el peso del turismo en su economía. Aunque los expertos siguen insistiendo en que cuanta menos gente en las playas, mejor.