¿Cómo es el seguro de impago de alquiler? ¿Quiénes tendrán acceso?
El Gobierno pondrá próximamente en marcha un seguro de impago del alquiler destinado a jóvenes. La medida garantizará a los propietarios seguir cobrando la renta correspondiente al alquiler de su piso si el inquilino deja de pagarla por causas justificadas, como haber quedado en desempleo.
¿A quién va dirigida la medida?
Gobierno y sindicatos pactan subir el 0,6% las cotizaciones desde 2023 para sostener la pensión de los baby boomers
En palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se trata de una medida destinada a facilitar el acceso de los jóvenes a viviendas asequibles y a proporcionar «seguridad jurídica» a los dueños de los inmuebles.
Sánchez avanzó la iniciativa afirmando que «corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho a la vivienda» y recordó que el Ejecutivo también ha creado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, un bono de alquiler joven dotado con 250 euros al mes para facilitar el acceso a la vivienda. También defendió la Ley de Vivienda pactada con Unidas Podemos, que a su juicio «introduce fórmulas que van a ayudar a contener la subida de precios de alquiler en algunas zonas».
¿Quién solicitará la ayuda?
El encargado de solicitar esta futura ayuda será el inquilino, mientras que el beneficiario será el propietario del piso.
¿Cuándo se activaría el seguro?
El seguro se activaría si el primero de ellos deja de hacer frente a los pagos por causas justificadas. Es decir, que si el arrendatario quedara por ejemplo en desempleo y no pudiera abonar la renta, se pondría en marcha la protección que proporciona el seguro y la aseguradora empezaría a pagarle el alquiler al propietario durante un máximo de un año.
¿Qué quiere conseguir el Gobierno con la medida?
En el ministerio argumentan que esta medida puede ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, ya que el propietario tiene más garantías de que seguirá cobrando el alquiler incluso si el inquilino se queda en desempleo. Y, al tiempo, explican que es una iniciativa con un coste no demasiado elevado, ya que el importe máximo de las pólizas será del citado 5% del alquiler anual.
¿Hay límites de edad para solicitarlo?
Previsiblemente, habrá límites tanto en la edad máxima de los beneficiarios como en su renta y en el precio del piso a alquilar, aunque estos detalles aún se están definiendo. La ayuda se enmarcará en el Plan Estatal de Vivienda, cuya aprobación está prevista para el mes de diciembre, y después el ministerio de Agenda Urbana tendrá que firmar convenios con cada una de las comunidades autónomas, que serán quienes gestionen la ayuda.
¿Qué referencias de edad hay en otras ayudas para vivienda?
A modo de referencia, cabe mencionar que las actuales ayudas a la vivienda fijan como límite los 35 años, un precio máximo del inmueble de entre 600 y 900 euros al mes –en función de si está ubicado en una zona tensionada, es decir, donde los precios hayan subido mucho en los últimos años o no–, y una renta máxima de tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) –que a partir del 1 de enero de 2022 ascenderá a 579,02 euros al mes–, que puede elevarse en el caso de las familias numerosas o personas con discapacidad.